Chilenter y reconocimiento en APEC O2O: La importancia de la colaboración en la gestión de residuos electrónicos

2

Columna de opinión de Irina Reyes Donoso, Directora Ejecutiva Chilenter

 

Hace pocas semanas viví la enriquecedora experiencia de participar en la Cumbre APEC O2O en la ciudad de Taipei. Gracias al apoyo de la Subsecretaría de Economía, Chilenter representó a nuestro país, compartiendo con proyectos de otros 32 países, relacionados al mundo digital y las tecnologías.

 

Pero no sólo eso, como directora ejecutiva de Chilenter me correspondió exponer y defender la labor y misión de la fundación, resultando elegida entre todos los participantes, como “Mejor Práctica de Economía Colaborativa”, una de las 4 categorías premiadas en la cumbre. Sin duda que esto es un tremendo hito que reconoce y da sentido al trabajo realizado en nuestros 14 años de vida recién cumplidos.

 

Esta distinción no sólo respalda una labor seria y comprometida en la gestión sustentable de los residuos electrónicos en Chile; sino que además nos impulsa a seguir en la senda del trabajo colaborativo, que creemos es la ideal para la solución de la problemática actual entorno a la valorización de los residuos electrónicos a través de la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos electrónicos.

 

Los más de 80.000 computadores reacondicionados que hemos entregado a lo largo de nuestra historia, beneficiando a 10.000 establecimientos educacionales del programa Enlaces y a 3.500 organizaciones sociales, hablan del aporte a la inclusión digital que Chilenter ha realizado a cientos de miles de chilenos, pero también de quienes decidieron entregar esos equipos en desuso para que tuvieran una nueva vida útil. Misma historia cuentan las más de 1.400 toneladas de partes y piezas recicladas en territorio nacional e internacional  desde el año 2009 a la fecha.

 

Las empresas, instituciones públicas, personas particulares que han confiado en nuestro trabajo a través de la donación de sus aparatos electrónicos en desuso, son también parte de aquel reconocimiento de la APEC. Como lo son también los municipios y universidades con los que hemos formado provechosas alianzas a través de campañas de recolección, instalación de puntos limpios, talleres de reciclaje electrónico  e investigación.

 

Pero aún queda mucho camino por recorrer, y en ese sentido la pronta entrada en vigencia de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, es un gran impulso, y a la vez desafío, que debemos enfrentar. Chilenter se prepara para asumir este nuevo escenario, trabajando arduamente por el sueño de una nueva planta de reacondicionamiento y reciclaje, más moderna y con mayor capacidad que se convierta en un referente en Latinoamérica del manejo responsable del e-waste que pretendemos inaugurar en el 2018.

 

Por esta razón continuamos ampliando nuestra red de colaboradores, creando nuevos proyectos, haciendo partícipes a más entidades a sumarse a este trabajo por un medio ambiente libre de la contaminación de los residuos electrónicos y por un país con más acceso a las tecnologías. Todos somos responsables del problema que genera la basura electrónica, y es por eso que los invitamos a aunar fuerzas para minimizar su impacto a través de un trabajo social y ambiental que potencie la economía circular.

This Campaign has ended. No more pledges can be made.