Colegios de Iquique y Alto Hospicio reciben computadores de Chilenter y Enlaces

3

Iquique, 1 de septiembre de 2016.- Cinco establecimientos educacionales de Alto Hospicio e Iquique fueron los beneficiados con la entrega de 89 computadores de fundación Chilenter, en el marco del convenio de colaboración con el programa Enlaces del Ministerio de Educación, que encabezó este jueves la directora sociocultural de la Presidencia Paula Forttes y la intendenta Claudia Rojas.

 

“En sus 14 años, Chilenter ha mantenido una alianza virtuosa con el programa Enlaces, que ha permitido beneficiar a establecimientos educacionales de todo el país en un esfuerzo conjunto para acortar la brecha digital y fomentar el uso de las tecnologías de la información”, afirmó Paula Forttes, en una ceremonia en la que también participaron el SEREMI de Educación Francisco Prieto, la Directora Ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes; y representantes de los establecimientos beneficiados: colegios Marista Hermano Fernando, Nirvana; y las escuelas Kronos School, Francisco Forgione y Universitario UNAP de Iquique.

 

Los computadores llegan a los colegios para renovar la tecnología dedicada al aprendizaje de sus alumnos, específicamente para aquellos que forman parte del PIE (Programa de Integración Escolar) y cuentan con necesidades especiales de educación.

 

“En la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) los equipos computacionales juegan un rol importante, ya que facilitan el aprendizaje de los estudiantes en el desarrollo de habilidades TICS, como búsqueda, selección, evaluación y organización de información para la producción de nuevo conocimiento, proyectos o ideas. Sin duda, estos equipos significarán un apoyo relevante para nuestros alumnos y sus comunidades educativas. Los potenciales beneficiarios que atienden los cinco establecimientos educacionales que recibirán los cerca de 90 computadores son: 3.969 alumnos, 230 docentes, 211 asistentes de la educación más padres y apoderados.”, expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.

 

“Es importante destacar que además, el hecho de usar computadores reacondicionados demuestra un fuerte compromiso con el medio ambiente, ya que estos permiten el ahorro de recursos naturales limitados y disminuyen la huella de carbono, aportando en acuerdo para combatir el cambio climático del cuál nuestro país también es parte”, destacó Irina Reyes, directora de Chilenter.

 

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza el programa. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados.

 

Reacondicionamiento para uso social

 

Chilenter es un organismo sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías a través de la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso o residuos electrónicos.

 

La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes donan sus equipos en desuso, permite el trabajo social de Chilenter que además, se encarga de reciclar y valorizar incluso aquellos residuos que no pueden volver a utilizarse.

This Campaign has ended. No more pledges can be made.