SALA DE PRENSA

6

Cancillería y Fundación Chilenter anuncian convenio de cooperación para entrega de computadores a chilenos en el exterior

Durante 2018 ya se enviaron los primeros 15 computadores a organizaciones de chilenos en Argentina, lo que benefició alrededor de 2.000 personas. Los dos primeros equipos de este año fueron entregados durante la celebración de “Buenos Aires Celebra a Chile”.

Un gran paso significó el intercambio de ejemplares del convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Chilenter, que permitirá la entrega de equipos computacionales y artículos tecnológicos reacondicionados a las asociaciones de chilenos residentes en Argentina, Perú y Bolivia.

En la actividad estuvieron presentes la Ministra de Relaciones Exteriores (S), Carolina Valdivia; el Director ejecutivo de Chilenter, Gonzalo Lagos; el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Raúl Sanhueza y el Director de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Antonio Correa.

El trabajo conjunto entre la Cancillería y Chilenter permitirá a un grupo importante de asociaciones de compatriotas disminuir su brecha digital e impulsar la incorporación de tecnologías a los miembros de su comunidad.

En esta oportunidad Chilenter hizo entrega de los dos primeros equipos computacionales de este año, los que fueron repartidos en el marco del “Buenos Aires Celebra a Chile” a dos organizaciones de chilenos: Centro Chileno Bernardo O´Higgins y a la Red Solidaria Chilena en Buenos Aires.

«Este acuerdo reafirma el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores por la vinculación y atención de los connacionales en el exterior, entregándoles una herramienta que contribuye con su desarrollo», explicó la Ministra (S) Valdivia.

Posteriormente, durante 2018, Chilenter y gracias al apoyo de la Cancillería entregó los primeros 15 computadores a organizaciones de chilenos que hacen vida en Argentina, labor que benefició alrededor de 2.000 personas.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, destacó la firma del convenio y como desde la fundación se puede colaborar con la comunidad chilena que hace vida en el extranjero.

“Como fundación dependiente de la red de presidencia, estamos felices con la firma de este convenio. Durante 17 años hemos trabajado arduamente por disminuir la brecha digital y ahora podremos hacerlo también con la comunidad chilena que hace vida en el exterior. Debemos destacar que la mayoría de organizaciones de chilenos fuera de nuestras fronteras son conformados por adultos mayores y para nosotros es un placer colaborar con ellos”, reiteró Lagos.

Fundación Chilenter, institución sin fines de lucro dependiente de la red de Fundaciones de la Presidencia de la República, liderada por la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, gestionará un proceso de postulación que permitirá a las asociaciones, que cumplan con los requisitos, obtener equipos tecnológicos reacondicionados a distintas organizaciones de chilenos que hacen vida Argentina, Perú y Bolivia.

9

Tecnología al alcance del adulto mayor: Claro y Chilenter instalarán 32 laboratorios digitales a lo largo de todo del país

200 computadores serán instalados en las 16 regiones del país. Con los laboratorios se busca impulsar la inclusión digital para personas mayores.

Aunque el mes del Adulto Mayor se celebra en octubre, Claro Chile, Fundación Chilenter y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) adelantaron la celebración con el lanzamiento del “Programa de Inclusión Digital de Personas Mayores”, iniciativa impulsada por el área de sostenibilidad de la multinacional de telecomunicaciones donde Chilenter, tiene un papel fundamental.

Y es que desde hoy, 5 de septiembre, y hasta diciembre de 2020 se instalarán 200 computadores reacondicionados en 32 centros de adultos mayores en 16 regiones del país. La coordinación y ubicación de los centros se realizó gracias al apoyo de autoridades nacionales y regionales del SENAMA.

El gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile, Leonardo Cerda, destacó el lanzamiento de esta iniciativa como un esfuerzo para la inclusión de adultos mayores.

“El 60% de personas entre 61 y 75 años nunca ha utilizado un computador, indican las cifras de Subtel. Para Claro, la disminución de la brecha digital es una prioridad, por eso valoramos esta alianza con Chilenter y SENAMA, que busca favorecer el acceso esta comunidad. Como compañía sabemos que nuestra tarea es más que entregar conectividad, es también otorgar herramientas para que todos puedan ser parte de la era 4.0”.

Estos Laboratorios Digitales contarán con conexión a internet, y el voluntariado de Claro Chile estará encargado de capacitaciones y alfabetización digital en los distintos centros. Lógica de un computador, Introducción a internet, trámites y protección de datos personales serán algunas de las áreas en que los alumnos se capacitarán.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, precisó por qué decidieron trabajar de la mano con Claro para apoyar la instalación de estos centros digitales.

“Como fundación que pertenece a la red de presidencia, en Chilenter tenemos como prioridad apoyar con tecnología a sectores vulnerables de todo el país. Con esta iniciativa sabemos que apoyamos la calidad de vida de las personas mayores y podemos hacer más amigable su día a día. Agradecemos también a Claro y al SENAMA por pensar en nuestros adultos mayores y poder permitirnos colaborar con el proceso”.

Este primer lanzamiento del “Programa de Inclusión Digital de Personas Mayores” se realizó en la Casa de Encuentro de Personas Mayores de SENAMA, ubicada en la comuna de San Bernardo.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó la iniciativa que se materializa gracias a un trabajo coordinado entre una empresa privada y las organizaciones públicas. “Esto es lo que queremos lograr con el cambio de mirada de la sociedad respecto del envejecimiento, pues las personas mayores deben estar en igualdad de condiciones al enfrentarte a temas tan importantes como el acceso a la tecnología, pues hoy 31,5% de los mayores usa internet al menos una vez al mes”, precisó.

El tema de la inclusión digital de la personas mayores va en la línea del programa “Adulto Mejor” que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel, y que se coordina con SENAMA y distintas instituciones públicas y privadas a fin de concretar iniciativas como esta, que permiten mejorar la calidad de vida de los mayores, aportando a su plena participación y valoración social.

Como dato interesante, esta iniciativa aporta a la economía circular: Claro entrega los computadores y Chilenter los reacondiciona y entrega con licencia de Windows original. Además, la instalación de estos 200 computadores reacondicionados evitará la emisión de 176,60 toneladas de CO2. Esto equivale a cambiar 5.686 ampolletas tradicionales por led o la plantación de 4.150 árboles.

16

Cecilia Morel inauguró procesos tecnológicos de reciclaje pioneros en Chile y Latinoamérica

-La primera Dama y presidenta de Fundación Chilenter, explicó que el programa piloto para extraer metales preciosos de circuitos electrónicos y la nueva tecnología para tratar monitores CRTs, son parte del proceso de modernización con fin a implantar de lleno la Economía Circular en el país. Celebró además la entrega del computador 100 mil a establecimientos computacionales.    

Hoy en día Chile está cada vez más cerca de instaurar completamente procesos de la llamada “Economía Circular”, y es que Fundación Chilenter inauguró un piloto para la recuperación de metales preciosos a partir de placas de circuitos electrónicos y también un procedimiento en el que se podrán tratar de manera segura los monitores CRTs –monitores antiguos con tubos catódicos-. Ambos métodos representan un hito histórico ya que ninguno de ellos se realiza actualmente en Chile ni en Latinoamérica.

Esta iniciativa se pudo desarrollar gracias al Proyecto “Desarrollo de técnicas locales de valorización de residuos electrónicos: el potencial de Chile en la minería urbana”, a través del programa “Prototipos de Innovación – Economía Circular”,  financiado por Corfo.

Chilenter, que desde hace 17 años se ha concentrado en disminuir la brecha digital de sectores vulnerables a través de la entrega de tecnología, instaló un laboratorio donde se realizarán todos los estudios para ver la factibilidad de recuperación de estos metales. Especialistas de la Universidad Andrés Bello son colaboradores claves para trabajar en el análisis de cada una de las pruebas que se realicen.

Cecilia Morel, presidenta de Chilenter, explicó el peso e importancia de la instalación de ambos procesos en el país y como los mismos se traducen en avances en materia de innovación tecnológica.

“Lo que estamos viendo hoy en Chilenter hay que celebrarlo. Somos testigos de cómo una de nuestras fundaciones va evolucionando y con gran esfuerzo apostaron por traer a Chile procesos que solo se realizan en algunos países de Asia y Europa. Tanto el proyecto de recuperación de metales como la tecnología para tratar monitores CRTs refuerzan todos los planes de innovación impulsados por Sebastián Piñera desde el gobierno central”, comentó la Primera Dama.

La recuperación de estos metales se realizará mediante procedimientos de pirometalurgia. Con respecto al tratamiento de monitores CRTs, Chilenter importó tecnología probada en países como Holanda que permitirá dar un destino final seguro a cada uno de sus componentes.

El director ejecutivo de la fundación, Gonzalo Lagos, detalló como este procedimiento hará mucho más sustentables los procesos de la fundación y evitar que este tipo de residuo impacte al medio ambiente.

“Esta maquinaría hará que hagamos la separación segura del tubo de rayo catódico que contiene sulfuro de cadmio. Así podremos dar un destino seguro al plástico, la placa electrónica y el vidrio que contiene esta pantalla. Actualmente la solución que existe para estos aparatos es llevarlos a relleno de seguridad, destino que además de no ser amigable con el medio ambiente es sumamente costoso”, precisó Lagos.

Fundación Chilenter, en el proceso de innovación y actualización de tecnología, comenzará a hacer sus procesos más eficaces gracias a la implementación de una trituradora industrial.

En esta tecnología pueden ser tratados residuos electrónicos de gran volumen, como por ejemplo, impresoras multifuncionales,  plotters o cualquier tipo de elemento que implique disminuir el uso de horas hombre o de personal adecuado estrictamente a este procedimiento de manera manual.

La máquina además cuenta de un separador magnético, haciendo aún más preciso el proceso de separación de componentes. Al aislar todos los residuos metálicos pueden agrupare estos y el plástico para poder dar a cada uno un destino final seguro.

Este proceso permitirá agilizar la producción dentro de la fundación, disminuir los volúmenes de componentes que a su vez permiten la recepción de más tonelaje de RAEEs de distintas empresas privadas, públicas y personas naturales.

También  se realizó la entrega del computador 100 mil que ha reacondicionado la fundación en sus 17 años de vida, el mismo fue entregado a la escuela Comandante Calos Condell, ubicada en la comuna de San Bernardo. Estos 100 mil equipos han sido entregados a lo largo de Chile – desde Arica hasta Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández-. Así mismo, la fundación continuará acortando la brecha digital en todo Chile y alcanzará nuevas metas en materia de reciclaje de manera mucho más amigables con el medio ambiente.

16

Chilenter instaló sistema de gestión de reacondicionamiento y reciclaje de electrónicos en Provincia de Chiloé

-Gracias a esta iniciativa 96 equipos computacionales fueron reacondicionados y entregados a organizaciones sociales de la región. También se instalaron 16 puntos verdes y se acopiaron más de ocho toneladas de residuos en toda la provincia que ya fueron trasladadas hasta la planta de la fundación en Santiago.   

Fundación Chilenter culminó con éxito un proyecto desarrollado en comunas de la Provincia de Chiloé, donde de ahora en adelante todos los habitantes del archipiélago podrán ofrecerle un destino final seguro a todos sus residuos electrónicos computacionales.

Y es que gracias al el Proyecto “Sistema Colaborativo de Recolección y Valorización de Residuos Electrónicos basado en las oportunidades y desafíos regionales”, a través del programa “Prototipos de Innovación Social” financiado por Corfo Los Lagos, la fundación logró reacondicionar 96 equipos (38 desktop y 58 notebooks). Además, ya fueron instalados 16 Puntos Verdes en distintas comunas de la provincia y se dictaron 18 talleres de educación ambiental a colegios y organizaciones de la región.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación, destacó el esfuerzo desarrollado por Chilenter en la ejecución del proyecto y aseguró que desde la organización que preside se seguirán apoyando instancias que permitan el progreso del país en materia medioambiental.

“El proyecto que ejecutamos en la provincia de Chiloé tuvo resultados exitosos. Más de ocho toneladas de residuos acopiados y transportados a nuestra planta, 16 puntos verdes instalados y los talleres medioambientales fueron la recompensa del gran trabajo de nuestro equipo. Logramos reacondicionar un número importante de computadores que irán a organizaciones sociales integradas por adultos mayores, que es uno de los lineamentos que nos recuerda siempre la presidenta de la Fundación y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel. Desde Chilenter también aportamos de esta forma para que nuestros adultos mayores puedan capacitarse de manera adecuada”, precisó el director ejecutivo.

Esta iniciativa también dejó instalada una bodega para el acopio transitorio de residuos que luego serán trasladados hasta la planta de pretratamiento de componentes de Chilenter ubicada en Santiago. Durante el año y medio de ejecución de este plan, se lograron acopiar más de ocho toneladas de RAEEs que ya están siendo valorizados.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos, destacó los exitosos resultados presentados por Chilenter y destacó que para llegar a ellos fue clave la llamada “economía colaborativa”.

“Estamos en las economías del futuro y cuáles son estas, las economías colaborativas. No existe un futuro económico ni un desarrollo sustentable sino colaboramos todos y hacemos esto entre todos. Aquí hay instituciones públicas y privadas más organizaciones sociales que fueron beneficiadas. Entre todos hacemos este nuevo Chile y por eso estamos conformes con el cierre de este proyecto aquí en Chiloé”, precisó.

Hay que destacar que un aliado valioso para llevar a cabo este proyecto fue un equipo especializado de la Universidad de Los Lagos – sede Castro- , que fue capacitado y actualmente se encuentra realizando el reacondicionamiento de algunos equipos en su sede. El Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, definió esta iniciativa de Chilenter “como un tremendo aporte para este largo camino hacia la Economía Circular y fomentar un desarrollo sustentable más un Chiloé limpio”.

11

1.138 computadores Chilenter fueron enviados a colegios de cuatro regiones del país

-126 colegios distribuidos en 54 comunas de todo Chile recibirán el beneficio. Estos equipos llegarán a los establecimientos educacionales gracias al convenio que sostiene la fundación con el Ministerio de Educación. 

La labor de Fundación Chilenter de acortar la brecha digital en el país continúa en marcha y es que ahora se enviaron 1.138 equipos a cuatro regiones del país que serán utilizados para renovar sus laboratorios de tecnología.

126 colegios distribuidos entre las regiones del Bío Bío, El Maule, Ñuble y La Araucanía fueron los seleccionados para contar con este beneficio que permitirá obtener equipos con un excelente estándar de tecnología (Desktop desde 4GB de memoria RAM y 250GB de Disco Duro).

La entrega de estos equipos está estipulada en el marco del convenio de colaboración con el Centro de Innovación Tecnológica del Mineduc (antiguo programa Enlaces, Centro de Educación y Tecnología), que establece que durante este periodo se le otorgará el beneficio a instituciones subvencionados ubicados a lo largo de todo Chile.

Cecilia Morel, Primera Dama de la Nación y presidenta de Fundación Chilenter,  detalló como la llegada de esta tecnología a distintos establecimientos educacionales a lo largo del país, beneficia de manera importante su desarrollo integral. Contó también que pronto Chilenter llegará a una cifra hito que realza lo construido por la fundación durante sus 16 años de historia.

“Este año gracias a Chilenter y a su convenio con el Ministerio de Educación, llegaremos a la histórica cifra de 100.000 computadores entregados a colegios en condiciones de vulnerabilidad a lo largo de todo el país. Este aporte nos motiva a seguir trabajando por nuestros niños, porque ellos están primero, y a ofrecerles todas las herramientas para que tengan una educación integral de calidad”, precisó la presidenta de Chilenter y Primera Dama de la Nación.

Cada uno de los computadores que recibirán los colegios será entregado en modalidad de comodato, la misma busca incentivar la economía circular y que luego que cumplan su vida útil regresen a la planta para darle un uso sustentable e integrarlos a la línea de reciclaje de la fundación.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación, destacó que la fundación siempre buscará instalar tecnología de vanguardia en cada colegio vulnerable de Chile.

“Estos más de 1.000 computadores que enviamos a 54 comunas de cuatro regiones del país se traducen en apoyo a cientos de escolares de nuestros colegios. Para logar esta cifra debemos agradecer a cada una de las empresas e instituciones que nos dan su confianza para tratar sus residuos y que podamos transformar esto en tecnología que luego es repartida a establecimientos educacionales”, acotó.

En este convenio, por primera vez, se establece la entrega de Notebooks dentro del convenio con el Ministerio de Educación, cifrando en 1.155 los laptops que serán reacondicionados por la fundación.

Fundación Chilenter, siguiendo los lineamientos del presidente Sebastián Piñera, busca fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y promover el progreso integral de los escolares a través de herramientas que fomenten la calidad educativa.

15

Oro, plata y cobre: los metales preciosos que se recuperarán de 4.000 kilos de circuitos electrónicos enviados por Chilenter a Japón

-A principios del mes de junio Fundación Chilenter completó su exportación N°37 de componentes electrónicos computacionales. Esta vez se enviaron circuitos a Japón, donde curiosamente parte importante de las medallas fabricadas para los Juegos Olímpicos de 2020, serán confeccionadas con los metales que se recuperen de residuos electrónicos.   

Luego de concretar una exitosa exportación de 17 toneladas de componentes electrónicos computacionales a Holanda durante el Mes de Reciclaje, ya comenzado junio, fundación Chilenter envío otra exportación pero esta vez a Japón. Y es que esta vez se despacharon 4.629 kilogramos de circuitos electrónicos para que sean extraídos metales preciosos como oro, plata y cobre, entre otros.

Minería Urbana es el proceso especial de fundición que se realiza en las plantas de tratamiento asiáticas, donde además de reutilizar y obtener estos metales se les ofrece un destino final, seguro y sustentable a este tipo de componentes.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Fundación Chilenter, explicó porque se eligió este destino para enviar los componentes y en realidad como es la clasificación de los circuitos que se enviaron.

“Hay tres tipos de circuitos o placas electrónicas: de alto, medio o bajo grado. Dependiendo el tipo de placa se pueden extraer mediante procesos de minería urbana oro, plata, cobre u otro tipo de residuos. En la fundación estamos siguiendo los parámetros de desarrollo propuestos desde el gobierno del Presidente Piñera, estamos aportando por el país y el fin es tener un Chile más sustentable”, precisó Lagos.

Pero no es la primera vez que se hará minería urbana con piezas valorizadas por la fundación. Ya en junio de 2018, la presidenta de Chilenter y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, encabezó el envío de 11 toneladas de circuitos al mismo destino.

En esta oportunidad Morel resaltó que “con esta exportación de metales que en nuestro país no se reciclan entregamos un granito de arena desde la Fundación Chilenter para proteger el medioambiente. Para dar un ejemplo, de una tonelada de placas madres de alto grado se pueden extraer 800 gramos de plata, 400 de oro y 190kg de cobre aproximadamente”.

Como dato importante, el comité organizador de los Juegos Olímpicos 2020, a realizarse en Japón,  tiene como objetivo producir sus 5.000 medallas con oro, plata y bronce a partir de los metales recuperados de desechos electrónicos.

Con este envío de residuos Chilenter completa la exportación N°37 desde que se inauguró su línea de reciclaje en 2009.

13

Mes del reciclaje: Chilenter envió 17 toneladas de circuitos electrónicos a Holanda

-Esta es la primera exportación que realiza la fundación durante 2019. Lectores de CD/DVD, fuentes de poder, disqueteras, discos duros y floppy fueron los componentes a los que se le dará un destino sustentable en el país europeo. Esta es la exportación 36° que realiza la fundación desde que comenzó la línea de valorización y reciclaje en 2009.  

Fundación Chilenter continúa su labor de acortar la brecha digital sin olvidar su línea de valorización y reciclaje de residuos electrónicos. Y es por esto que la fundación, aprovechando la celebración del mes del reciclaje, acaba de enviar 17 toneladas (17.470 kilogramos) de componentes electrónicos computacionales a Holanda.

Jacomij Electronics Recycling es la empresa recicladora que se encargará de ofrecerle un destino final sustentable a todos estos residuos. La mayoría de los productos serán procesados mediante procedimientos de minería urbana para recuperar metales preciosos como oro, plata, cobre y paladio, entre otros.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de fundación Chilenter, indicó que esta nueva exportación demuestra que si es posible dar un destino final sustentable a los residuos electrónicos que se generan en el país.

“Actualmente y según cifras actuales del Ministerio del Medio Ambiente 83% de los residuos que generamos en Chile tienen un destino desconocido. La constante exportación de estos residuos a destinos autorizados es la muestra que podemos implementar sistemas eficientes para el trato responsable de este tipo de E-Waste. Desde Chilenter siempre fomentamos e implementamos políticas medioambientales que van acorde a los modelos de desarrollo que ha impulsado el Presidente Piñera desde el gobierno central”, acotó el director ejecutivo.

Las especificaciones de los componentes que se enviaron a  Holanda son los siguientes: 4.096 kilos de lectores de DC/DVD, 6.878 kilos de fuentes de poder, 2.003 de floppy y 4.493 de discos duros.

Fundación Chilenter recibe actualmente un promedio de 34 toneladas de residuos electrónicos al mes hasta la fecha y hasta el momento se han hecho entrega de más de 98.000 computadores reacondicionados a colegios de todo Chile.

18

Poder Judicial y Fundación Chilenter donan equipos tecnológicos reacondicionados a colegio de Quinta Normal

-Ambas instituciones entregaron 20 computadores y 10 proyectores al establecimiento Gabriela Mistral para que los 750 escolares que estudian en el plantel educativo puedan desarrollar sus actividades educativas. El director de la CAPJ, Ricardo Guzmán, y el director ejecutivo de Chilenter, Gonzalo Lagos, encabezaron la ceremonia.

 Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018, el colegio Gabriela Mistral, ubicado en la comuna de Quinta Normal, sufrió de tres robos consecutivos en su establecimiento, donde sustrajeron, entre otros artículos, computadores, proyectores y televisores. Esta situación imposibilitó que los 750 alumnos que estudian en el plantel realizaran sus actividades con normalidad.

 En este contexto, Fundación Chilenter y el Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, se aliaron para ir en ayuda de este plantel educativo y entregaron hoy 20 computadores reacondicionados y 10 proyectores, los cuales que serán utilizados por sus docentes y estudiantes.

Esta entrega se materializó gracias a la donación de 12 toneladas (12.393 kilos) de desechos electrónicos computacionales entregadas por el Poder Judicial a Chilenter hace un año, en el marco de un convenio de colaboración.

La presidenta de Chilenter y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, destacó la reposición del material y destacó la donación realizada por el Poder Judicial, que busca colaborar y aportar con la educación de estos niños  y niñas.

“Hoy celebro la entrega de todos estos equipos computacionales al Colegio Gabriela Mistral de Quinta Normal. Desde Chilenter, siempre aportamos con tecnología y educación para los niños de todo Chile. Asimismo, felicitamos al Poder Judicial por apoyar la hermosa labor con nuestra fundación y entender que este aporte colabora a que cada escolar tenga acceso a la tecnología”, señaló Morel.

La entrega de los equipos – que coincidió con el aniversario N°62 del colegio- estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quien resaltó la iniciativa que tuvo la institución que preside conjuntamente con la fundación Chilenter

El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó el interés del Poder Judicial por ayudar a este establecimiento educacional y aportar al desarrollo de una sociedad cada vez más sustentable. “Estamos muy contentos del aporte que hacemos como institución. Gracias a nuestro convenio con Chilenter, hemos instalado 18 contenedores de material electrónico en distintos tribunales de la Región Metropolitana y queremos extender este convenio a regiones”, indicó Brito.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, resaltó el convenio entre ambas instituciones, que permite dar una segunda vida útil a los electrónicos computacionales dados de baja por la institución.  “Nuestro interés es seguir avanzando en el ámbito de la sustentabilidad y la responsabilidad que tiene este Poder del Estado con el medioambiente y con los niños y niñas de nuestro país”, indicó.

El director ejecutivo de Chilenter, Gonzalo Lagos, colocó como ejemplo este acuerdo y llamó a otras instituciones a sumarse a esta cruzada sustentable. “Los lazos que tenemos con el Poder Judicial son un ejemplo para que otras instituciones se sumen a nuestra labor y podamos reutilizar y reciclar sus electrónicos computacionales. Parte de lo entregado ha sido utilizado para ensamblar computadores que han sido distribuidos a colegios de todo el país y el resto ha sido tratado y enviado de manera responsable a nuestra línea de reciclaje”, agregó Lagos.            

Además de entregar sus electrónicos dados de baja, el Poder Judicial ya cuenta con 18 “Puntos Verdes Chilenter” para el acopio de artículos y periféricos electrónicos  en sus dependencias, para que tanto sus colaboradores y visitantes y ofrecerle un destino final seguro a estos componentes y que  estos computadores vaya en directo beneficio de los niños y niñas de nuestro país.

25

Chilenter llegará a los 100.000 computadores entregados a colegios durante 2019

-Gracias al convenio que sostiene la fundación con el Ministerio de Educación, Chilenter seguirá su labor de acortar la brecha digital a lo largo del país. Por primera vez se entregaran notebooks a colegios. Cada equipo irá con un Disco Duro desde 250 GB  y Memoria RAM desde 4 GB. La entrega de 100.000 equipos reacondicionados se traduce en la mitigación de 88.300 toneladas de CO2 equivalentes al medioambiente.

Fundación Chilenter, en su labor de acortar la brecha digital en todo Chile, suscribió un nuevo acuerdo con el Ministerio de Educación para entregar 3.850 computadores reacondicionados a establecimientos educacionales ubicados en todo Chile, con lo que alcanzará la cifra de 100.000 equipos entregados a colegios en 16 años de historia.

La entrega de estos equipos está estipulada en el marco del convenio de colaboración con el Centro de Innovación Tecnológica del Mineduc (antiguo programa Enlaces, Centro de Educación y Tecnología), que establece que durante este periodo se le otorgará el beneficio a instituciones subvencionados ubicados a lo largo de todo Chile.

La Primera Dama de la Nación y presidenta de Fundación Chilenter, Cecilia Morel, resaltó el impacto que tiene que los colegios beneficiados cuenten con equipos de la fundación y que esta iniciativa motiva a continuar la entrega de tecnología a establecimientos educacionales.

“Este año gracias a Chilenter y a su convenio con el Ministerio de Educación, llegaremos a la histórica cifra de 100.000 computadores entregados a colegios en condiciones de vulnerabilidad a lo largo de todo el país. Este aporte nos motiva a seguir trabajando por nuestros niños, porque ellos están primero, y a ofrecerles todas las herramientas para que tengan una educación integral de calidad”, precisó la Primera Dama.

Cada uno de los computadores que recibirán los colegios será entregado en modalidad de comodato, la misma busca incentivar la economía circular y que luego que cumplan su vida útil regresen a la planta para darle un uso sustentable e integrarlos a la línea de reciclaje de la fundación.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación, destacó que Chilenter siempre buscará llevar tecnología de primera a los rincones más vulnerables de Chile.

“La marcha de este nuevo acuerdo junto al Ministerio de Educación es la mejor forma que tenemos de seguir adelante en nuestra labor de llevar tecnología a cada establecimiento educacional en todo el país. Desde la red de fundaciones de la presidencia y como siempre nos dice la presidenta de la Fundación y Primera Dama de la nación, Cecilia Morel, somos una institución clave en el desarrollo de nuestros niños mediante el aporte de tecnologías para su desarrollo integral”, acotó. El director ejecutivo también explicó que la tecnología de los computadores reacondicionados que se entregarán supera el estándar de años anteriores y de incluso computadores nuevos que se consiguen en el mercado.

“Para este convenio estaremos entregando equipos con una calidad muy alta. Para darles un ejemplo cada computador reacondicionado que sale de la fundación va con un Disco Duro desde 250 GB  y Memoria Ram desde 4 GB. Esto significa que cada colegio que sea beneficiado con un computador Chilenter contará con tecnología de primera”, precisó Lagos.

En este convenio, por primera vez, se establece la entrega de Notebooks dentro del convenio con el Ministerio de Educación, cifrando en 1.155 los laptops que serán reacondicionados y 2.695 los Desktop que serán trasladados a cada uno de los colegios que indique el Mineduc.

Fundación Chilenter, siguiendo los lineamientos del presidente Sebastián Piñera, busca fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y promover el progreso integral de los escolares a través de herramientas que fomenten la calidad educativa.

DATOS:

                                         Top de entregas por comunas

Comuna CANTIDAD DE EQUIPOS
CONCEPCIÓN 1794
VALPARAÍSO 1553
LOS ANGELES 1348
TEMUCO 1315
RANCAGUA 1281
PUERTO MONTT 1181
QUILPUÉ 1145
SANTIAGO 1133
LA FLORIDA 1130
SAN BERNARDO 1106
VIÑA DEL MAR 1021
IQUIQUE 1004
Total 15.011

(FALTAN POR ASIGNAR LA ENTREGA DE NOTEBOOKS)

Cantidad de equipos desktop a entregar

Comuna EQUIPOS
DE ARICA Y PARINACOTA 10
DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO 20
DE COQUIMBO 127
DE LA ARAUCANÍA 494
DE LOS LAGOS 263
DE LOS RÍOS 66
DE ÑUBLE 214
DE VALPARAÍSO 224
DEL BIOBIO 412
DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS 236
DEL MAULE 479
METROPOLITANA DE SANTIAGO 150
Total general 2.695
27

Transformarte 2: Esculturas hechas con chatarra electrónica serán exhibidas en el MUI de Las Condes

–  Las piezas realizadas con desechos tecnológicos se mostrarán durante marzo en una de las salas del museo. Colegios de toda la región metropolitana visitarán la muestra y constatarán como es posible convertir chatarra en piezas de arte, iniciativa impulsada por Fundación Chilenter.

Gracias a la alianza entre el Museo Interactivo de Las Condes y Fundación Chilenter, entre el 8 y el 31 de marzo se instalará en una de las salas del establecimiento cultural la muestra “Transformarte 2, esculturas hechas con residuos tecnológicos”.

“ReciclArte”  —como fue bautizada la exhibición — reunirá en esta ocasión 15 esculturas ejecutadas a partir de, por ejemplo, piezas en desuso de computadores o celulares. Los autores, entre los que se cuentan artistas de vasta trayectoria, fueron especialmente invitados a participar y en muchos casos es la primera vez que trabajan con este tipo de materiales.

El resultado es sorprendente y ratifica que, bajo la mirada de los creadores, cualquier elemento puede convertirse en materia prima de una obra de arte, además de incentivar el reciclaje, la reutilización y el manejo óptimo de los desechos tecnológicos. La muestra se enmarca dentro de la exposición semipermanente “Una aventura por Chile”, donde los conceptos de sustentabilidad y cuidado del medioambiente son fundamentales.

La presidenta de la fundación y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, destacó como la muestra de esculturas de Chilenter aportan en los procesos de formación y cultura medioambiental que se están incentivando actualmente desde el gobierno del Presidente Piñera.

“Nuestra muestra de piezas realizadas con desechos tecnológicos siempre ha sido una estrategia lúdica para incentivar a nuestros niños y jóvenes a reciclar sus residuos electrónicos. Que Transformarte recorra durante marzo en el Museo Interactivo de Las Condes tiene un valor agregado, porque colegios de distintas comunas visitarán la muestra y los niños verán como algo desechado se puede convertir en arte y esa es una de las misiones que hemos trabajado en Chilenter para este año” agregó la Primera Dama Cecilia Morel.

La exposición itinerante de esculturas recorrió, entre otros lugares, el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda, Estación Mapocho, edificio Telefónica y la estación de metro Universidad de Chile. Además ha sido mostrada en el Parque Cultural de Valparaíso y a finales de 2018 fue exhibida en el Hall del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago. Hasta la fecha, más de 100 mil personas han visitado la muestra.

El director ejecutivo de Chilenter, Gonzalo Lagos, agradeció al MUI de Las Condes por tomar la iniciativa y unirse a la cruzada tecnológica de electrónicos que tiene la fundación desde hace 16 años.

“Desde una de las fundaciones pertenecientes a la red de presidencia y que está a cargo de la Primera Dama, Cecilia Morel, vemos como una oportunidad única que nuestras esculturas estén en el Museo Interactivo de Las Condes, en la exposición ReciclArte. Estas piezas son exclusivas y tienen como finalidad impulsar la educación medioambiental y crear conciencia sobre el tema de la basura electrónica en el país”, señaló Lagos.

Esta vez serán exhibidas piezas de diferentes autores tales como Christian Aguilar, Denise Blanchard, Karin Barrera, Sol Guillón, María Eliana Herrera, Josefina Suárez, Francisca Lohmann, Ricardo Parra, Carolina García Huidobro, Renate Neumann, Roberto Urbina, Elby Huerta, Manuel Pérez y Francisco Valenzuela.

  • Fecha: 08 al 31 de marzo de 2019
  • Lugar: Museo Interactivo Las Condes, MUI
  • Isidora Goyenechea 3400
  • Metro el Golf
  • Teléfono: 22 9637180
  • Horario: Martes a viernes, 10:00 a 19:30 horas
  • Sábados y domingos, 11:00 a 19:30 horas
  • Entrada: Liberada

This Campaign has ended. No more pledges can be made.