SALA DE PRENSA

2

Mes del reciclaje: Chilenter envió 17 toneladas de circuitos electrónicos a Holanda

-Esta es la primera exportación que realiza la fundación durante 2019. Lectores de CD/DVD, fuentes de poder, disqueteras, discos duros y floppy fueron los componentes a los que se le dará un destino sustentable en el país europeo. Esta es la exportación 36° que realiza la fundación desde que comenzó la línea de valorización y reciclaje en 2009.  

Fundación Chilenter continúa su labor de acortar la brecha digital sin olvidar su línea de valorización y reciclaje de residuos electrónicos. Y es por esto que la fundación, aprovechando la celebración del mes del reciclaje, acaba de enviar 17 toneladas (17.470 kilogramos) de componentes electrónicos computacionales a Holanda.

Jacomij Electronics Recycling es la empresa recicladora que se encargará de ofrecerle un destino final sustentable a todos estos residuos. La mayoría de los productos serán procesados mediante procedimientos de minería urbana para recuperar metales preciosos como oro, plata, cobre y paladio, entre otros.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de fundación Chilenter, indicó que esta nueva exportación demuestra que si es posible dar un destino final sustentable a los residuos electrónicos que se generan en el país.

“Actualmente y según cifras actuales del Ministerio del Medio Ambiente 83% de los residuos que generamos en Chile tienen un destino desconocido. La constante exportación de estos residuos a destinos autorizados es la muestra que podemos implementar sistemas eficientes para el trato responsable de este tipo de E-Waste. Desde Chilenter siempre fomentamos e implementamos políticas medioambientales que van acorde a los modelos de desarrollo que ha impulsado el Presidente Piñera desde el gobierno central”, acotó el director ejecutivo.

Las especificaciones de los componentes que se enviaron a  Holanda son los siguientes: 4.096 kilos de lectores de DC/DVD, 6.878 kilos de fuentes de poder, 2.003 de floppy y 4.493 de discos duros.

Fundación Chilenter recibe actualmente un promedio de 34 toneladas de residuos electrónicos al mes hasta la fecha y hasta el momento se han hecho entrega de más de 98.000 computadores reacondicionados a colegios de todo Chile.

9

Poder Judicial y Fundación Chilenter donan equipos tecnológicos reacondicionados a colegio de Quinta Normal

-Ambas instituciones entregaron 20 computadores y 10 proyectores al establecimiento Gabriela Mistral para que los 750 escolares que estudian en el plantel educativo puedan desarrollar sus actividades educativas. El director de la CAPJ, Ricardo Guzmán, y el director ejecutivo de Chilenter, Gonzalo Lagos, encabezaron la ceremonia.

 Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018, el colegio Gabriela Mistral, ubicado en la comuna de Quinta Normal, sufrió de tres robos consecutivos en su establecimiento, donde sustrajeron, entre otros artículos, computadores, proyectores y televisores. Esta situación imposibilitó que los 750 alumnos que estudian en el plantel realizaran sus actividades con normalidad.

 En este contexto, Fundación Chilenter y el Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, se aliaron para ir en ayuda de este plantel educativo y entregaron hoy 20 computadores reacondicionados y 10 proyectores, los cuales que serán utilizados por sus docentes y estudiantes.

Esta entrega se materializó gracias a la donación de 12 toneladas (12.393 kilos) de desechos electrónicos computacionales entregadas por el Poder Judicial a Chilenter hace un año, en el marco de un convenio de colaboración.

La presidenta de Chilenter y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, destacó la reposición del material y destacó la donación realizada por el Poder Judicial, que busca colaborar y aportar con la educación de estos niños  y niñas.

“Hoy celebro la entrega de todos estos equipos computacionales al Colegio Gabriela Mistral de Quinta Normal. Desde Chilenter, siempre aportamos con tecnología y educación para los niños de todo Chile. Asimismo, felicitamos al Poder Judicial por apoyar la hermosa labor con nuestra fundación y entender que este aporte colabora a que cada escolar tenga acceso a la tecnología”, señaló Morel.

La entrega de los equipos – que coincidió con el aniversario N°62 del colegio- estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quien resaltó la iniciativa que tuvo la institución que preside conjuntamente con la fundación Chilenter

El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó el interés del Poder Judicial por ayudar a este establecimiento educacional y aportar al desarrollo de una sociedad cada vez más sustentable. “Estamos muy contentos del aporte que hacemos como institución. Gracias a nuestro convenio con Chilenter, hemos instalado 18 contenedores de material electrónico en distintos tribunales de la Región Metropolitana y queremos extender este convenio a regiones”, indicó Brito.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, resaltó el convenio entre ambas instituciones, que permite dar una segunda vida útil a los electrónicos computacionales dados de baja por la institución.  “Nuestro interés es seguir avanzando en el ámbito de la sustentabilidad y la responsabilidad que tiene este Poder del Estado con el medioambiente y con los niños y niñas de nuestro país”, indicó.

El director ejecutivo de Chilenter, Gonzalo Lagos, colocó como ejemplo este acuerdo y llamó a otras instituciones a sumarse a esta cruzada sustentable. “Los lazos que tenemos con el Poder Judicial son un ejemplo para que otras instituciones se sumen a nuestra labor y podamos reutilizar y reciclar sus electrónicos computacionales. Parte de lo entregado ha sido utilizado para ensamblar computadores que han sido distribuidos a colegios de todo el país y el resto ha sido tratado y enviado de manera responsable a nuestra línea de reciclaje”, agregó Lagos.            

Además de entregar sus electrónicos dados de baja, el Poder Judicial ya cuenta con 18 “Puntos Verdes Chilenter” para el acopio de artículos y periféricos electrónicos  en sus dependencias, para que tanto sus colaboradores y visitantes y ofrecerle un destino final seguro a estos componentes y que  estos computadores vaya en directo beneficio de los niños y niñas de nuestro país.

18

Chilenter llegará a los 100.000 computadores entregados a colegios durante 2019

-Gracias al convenio que sostiene la fundación con el Ministerio de Educación, Chilenter seguirá su labor de acortar la brecha digital a lo largo del país. Por primera vez se entregaran notebooks a colegios. Cada equipo irá con un Disco Duro desde 250 GB  y Memoria RAM desde 4 GB. La entrega de 100.000 equipos reacondicionados se traduce en la mitigación de 88.300 toneladas de CO2 equivalentes al medioambiente.

Fundación Chilenter, en su labor de acortar la brecha digital en todo Chile, suscribió un nuevo acuerdo con el Ministerio de Educación para entregar 3.850 computadores reacondicionados a establecimientos educacionales ubicados en todo Chile, con lo que alcanzará la cifra de 100.000 equipos entregados a colegios en 16 años de historia.

La entrega de estos equipos está estipulada en el marco del convenio de colaboración con el Centro de Innovación Tecnológica del Mineduc (antiguo programa Enlaces, Centro de Educación y Tecnología), que establece que durante este periodo se le otorgará el beneficio a instituciones subvencionados ubicados a lo largo de todo Chile.

La Primera Dama de la Nación y presidenta de Fundación Chilenter, Cecilia Morel, resaltó el impacto que tiene que los colegios beneficiados cuenten con equipos de la fundación y que esta iniciativa motiva a continuar la entrega de tecnología a establecimientos educacionales.

“Este año gracias a Chilenter y a su convenio con el Ministerio de Educación, llegaremos a la histórica cifra de 100.000 computadores entregados a colegios en condiciones de vulnerabilidad a lo largo de todo el país. Este aporte nos motiva a seguir trabajando por nuestros niños, porque ellos están primero, y a ofrecerles todas las herramientas para que tengan una educación integral de calidad”, precisó la Primera Dama.

Cada uno de los computadores que recibirán los colegios será entregado en modalidad de comodato, la misma busca incentivar la economía circular y que luego que cumplan su vida útil regresen a la planta para darle un uso sustentable e integrarlos a la línea de reciclaje de la fundación.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación, destacó que Chilenter siempre buscará llevar tecnología de primera a los rincones más vulnerables de Chile.

“La marcha de este nuevo acuerdo junto al Ministerio de Educación es la mejor forma que tenemos de seguir adelante en nuestra labor de llevar tecnología a cada establecimiento educacional en todo el país. Desde la red de fundaciones de la presidencia y como siempre nos dice la presidenta de la Fundación y Primera Dama de la nación, Cecilia Morel, somos una institución clave en el desarrollo de nuestros niños mediante el aporte de tecnologías para su desarrollo integral”, acotó. El director ejecutivo también explicó que la tecnología de los computadores reacondicionados que se entregarán supera el estándar de años anteriores y de incluso computadores nuevos que se consiguen en el mercado.

“Para este convenio estaremos entregando equipos con una calidad muy alta. Para darles un ejemplo cada computador reacondicionado que sale de la fundación va con un Disco Duro desde 250 GB  y Memoria Ram desde 4 GB. Esto significa que cada colegio que sea beneficiado con un computador Chilenter contará con tecnología de primera”, precisó Lagos.

En este convenio, por primera vez, se establece la entrega de Notebooks dentro del convenio con el Ministerio de Educación, cifrando en 1.155 los laptops que serán reacondicionados y 2.695 los Desktop que serán trasladados a cada uno de los colegios que indique el Mineduc.

Fundación Chilenter, siguiendo los lineamientos del presidente Sebastián Piñera, busca fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y promover el progreso integral de los escolares a través de herramientas que fomenten la calidad educativa.

DATOS:

                                         Top de entregas por comunas

Comuna CANTIDAD DE EQUIPOS
CONCEPCIÓN 1794
VALPARAÍSO 1553
LOS ANGELES 1348
TEMUCO 1315
RANCAGUA 1281
PUERTO MONTT 1181
QUILPUÉ 1145
SANTIAGO 1133
LA FLORIDA 1130
SAN BERNARDO 1106
VIÑA DEL MAR 1021
IQUIQUE 1004
Total 15.011

(FALTAN POR ASIGNAR LA ENTREGA DE NOTEBOOKS)

Cantidad de equipos desktop a entregar

Comuna EQUIPOS
DE ARICA Y PARINACOTA 10
DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO 20
DE COQUIMBO 127
DE LA ARAUCANÍA 494
DE LOS LAGOS 263
DE LOS RÍOS 66
DE ÑUBLE 214
DE VALPARAÍSO 224
DEL BIOBIO 412
DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS 236
DEL MAULE 479
METROPOLITANA DE SANTIAGO 150
Total general 2.695
22

Transformarte 2: Esculturas hechas con chatarra electrónica serán exhibidas en el MUI de Las Condes

–  Las piezas realizadas con desechos tecnológicos se mostrarán durante marzo en una de las salas del museo. Colegios de toda la región metropolitana visitarán la muestra y constatarán como es posible convertir chatarra en piezas de arte, iniciativa impulsada por Fundación Chilenter.

Gracias a la alianza entre el Museo Interactivo de Las Condes y Fundación Chilenter, entre el 8 y el 31 de marzo se instalará en una de las salas del establecimiento cultural la muestra “Transformarte 2, esculturas hechas con residuos tecnológicos”.

“ReciclArte”  —como fue bautizada la exhibición — reunirá en esta ocasión 15 esculturas ejecutadas a partir de, por ejemplo, piezas en desuso de computadores o celulares. Los autores, entre los que se cuentan artistas de vasta trayectoria, fueron especialmente invitados a participar y en muchos casos es la primera vez que trabajan con este tipo de materiales.

El resultado es sorprendente y ratifica que, bajo la mirada de los creadores, cualquier elemento puede convertirse en materia prima de una obra de arte, además de incentivar el reciclaje, la reutilización y el manejo óptimo de los desechos tecnológicos. La muestra se enmarca dentro de la exposición semipermanente “Una aventura por Chile”, donde los conceptos de sustentabilidad y cuidado del medioambiente son fundamentales.

La presidenta de la fundación y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, destacó como la muestra de esculturas de Chilenter aportan en los procesos de formación y cultura medioambiental que se están incentivando actualmente desde el gobierno del Presidente Piñera.

“Nuestra muestra de piezas realizadas con desechos tecnológicos siempre ha sido una estrategia lúdica para incentivar a nuestros niños y jóvenes a reciclar sus residuos electrónicos. Que Transformarte recorra durante marzo en el Museo Interactivo de Las Condes tiene un valor agregado, porque colegios de distintas comunas visitarán la muestra y los niños verán como algo desechado se puede convertir en arte y esa es una de las misiones que hemos trabajado en Chilenter para este año” agregó la Primera Dama Cecilia Morel.

La exposición itinerante de esculturas recorrió, entre otros lugares, el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda, Estación Mapocho, edificio Telefónica y la estación de metro Universidad de Chile. Además ha sido mostrada en el Parque Cultural de Valparaíso y a finales de 2018 fue exhibida en el Hall del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago. Hasta la fecha, más de 100 mil personas han visitado la muestra.

El director ejecutivo de Chilenter, Gonzalo Lagos, agradeció al MUI de Las Condes por tomar la iniciativa y unirse a la cruzada tecnológica de electrónicos que tiene la fundación desde hace 16 años.

“Desde una de las fundaciones pertenecientes a la red de presidencia y que está a cargo de la Primera Dama, Cecilia Morel, vemos como una oportunidad única que nuestras esculturas estén en el Museo Interactivo de Las Condes, en la exposición ReciclArte. Estas piezas son exclusivas y tienen como finalidad impulsar la educación medioambiental y crear conciencia sobre el tema de la basura electrónica en el país”, señaló Lagos.

Esta vez serán exhibidas piezas de diferentes autores tales como Christian Aguilar, Denise Blanchard, Karin Barrera, Sol Guillón, María Eliana Herrera, Josefina Suárez, Francisca Lohmann, Ricardo Parra, Carolina García Huidobro, Renate Neumann, Roberto Urbina, Elby Huerta, Manuel Pérez y Francisco Valenzuela.

  • Fecha: 08 al 31 de marzo de 2019
  • Lugar: Museo Interactivo Las Condes, MUI
  • Isidora Goyenechea 3400
  • Metro el Golf
  • Teléfono: 22 9637180
  • Horario: Martes a viernes, 10:00 a 19:30 horas
  • Sábados y domingos, 11:00 a 19:30 horas
  • Entrada: Liberada
22

Chilenter avanza en la implementación de un sistema de gestión de residuos electrónicos en el archipiélago de Chiloé

–  La institución dirigida por la Primera Dama, Cecilia Morel, instaló 18 Puntos Verdes para acopio de periféricos electrónicos computacionales en distintas comunas de la isla. La intención es fomentar la cultura del reciclaje y dejar instalada la capacidad humana y logística para el tratamiento de estos equipos.

Fomentar el uso social de las tecnologías ha sido la premisa que ha utilizado Fundación Chilenter durante su cruzada en 16 años de historia y esta continúa durante 2019 ahora con la implementación de un sistema de gestión de residuos electrónicos que actualmente se está implementado en el archipiélago de Chiloé.

Dicha iniciativa busca establecer y dejar instalada en la provincia la capacidad humana y logística para que se realice la gestión y valorización de RAEEs y que todos estos componentes tengan un destino sustentable.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, destacó el desarrollo del proyecto  apoyado por Corfo, afirmando que la fundación continuará participando en todo tipo de planes que fomenten el desarrollo tecnológico y sustentable del país.

“En Chilenter hemos asumido esta segunda etapa del proyecto con gran compromiso y responsabilidad. Instalar un sistema de Gestión de Residuos Electrónicos en la región de Los Lagos es un deber que tenemos con el país y que nos guiará a su desarrollo tecnológico y medioambiental. Como fundación liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel, la instalación de estos 18 Puntos Verdes para acopiar E-waste más la serie de talleres que estamos impartiendo es un avance significativo para fomentar la cultura del reciclaje y bajar esa cifra de 11Kg de residuos electrónicos por persona, que generamos durante 2018”, expresó el director ejecutivo.

Además, Lagos confirmó que “se han instalado una red de 18 puntos verdes en ocho comunas de la isla y que se desarrollarán campañas de recolección donde la gente podrá ir a depositar sus residuos”. Adicionalmente se realizarán talleres de educación ambiental y capacitación sobre la correcta gestión de residuos electrónicos. Durante la primera fase del proyecto, se realizó una gran campaña de reciclaje donde se lograron acopiar alrededor de siete toneladas de residuos que ya fueron transportadas hasta la planta de pretratamiento y valorización de componentes en Santiago.

En la actualidad la provincia no cuenta con un modelo de gestión residuos electrónicos, lo que afecta a unos 840 mil habitantes aproximadamente. Para materializar este proyecto, la fundación tuvo la colaboración de LATAM y la Universidad de Los Lagos —quienes valorizarán residuos electrónicos mediante reacondicionamiento—.

Todos los proyectos que desarrolle Fundación Chilenter durante 2019, desde la entrega de computadores reacondicionados a establecimientos educacionales, el desarrollo de prototipos de minería urbana y modelos de tratamiento seguro de materiales electrónicos contaminantes, van a la par de las propuestas establecidas por el presidente Piñera para buscar el avance tecnológico con miras a potenciar la economía circular en Chile.

22

Chilenter reacondicionará y reciclará los electrónicos computacionales de la Asociación de Empresas Eléctricas

–  Luego de una exitosa campaña de acopio de componentes durante el pasado noviembre, las instituciones formalizaron su vínculo para realizar un trabajo conjunto a partir del 2019.

Fundación Chilenter tendrá una serie de retos interesantes durante 2019 y para esto comenzó a suscribir acuerdos desde el primer mes del año. Y es que la Fundación que dirige la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.

 

Dicha sinergia indica que Chilenter se convertirá en gestor de todos los electrónicos computacionales dados de baja que genere el gremio de Empresas Eléctricas, para su posterior reacondicionamiento o reciclaje.

 

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación, expresó que la firma de este acuerdo demuestra que Chilenter sigue en la ruta de fomentar la cultura sustentable de reciclaje en el país.

 

“Queremos agradecer a la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y a su director Rodrigo Castillo por la confianza que nos dieron. Ellos son un aliado realmente valioso y juntos podemos marcar una diferencia en un rubro clave para la economía del país”, explicó el director ejecutivo de la fundación.

 

Lagos precisó además “que en Chilenter instauraremos nuevos procesos durante este año y para el desarrollo de los mismos es clave que se sigan sumando aliados”.

 

Fundación Chilenter y el gremio de Empresas Eléctricas ya realizaron una campaña de reciclaje de E-waste el pasado mes de noviembre que resultó realmente exitosa, donde se lograron acopiar 1.034 kilogramos de componentes.

 

Algunos de los dispositivos que más se acopiaron durante la extensa jornada de reciclaje fueron notebooks (30), Impresoras, (35), Celulares (74), teléfonos de oficina (45) y CPU (18) entre otros componentes.

 

Luego de esa experiencia, el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, resaltó el éxito de la campaña y a la fundación que le dará una segunda vida útil a todas estas piezas.

 

“Estamos muy contentos por el gran éxito de esta primera campaña de nuestra alianza con la fundación, y de contribuir a la sustentabilidad y la economía circular” indicó.

Chilenter Empresas Eléctricas 1 Chilenter Empresas Eléctricas 3

9

Línea de exportación de circuitos electrónicos de Chilenter cierra 2018 con envío de 4.019 kilos de componentes a Japón

-Es la tercera vez durante el año que la fundación traslada este tipo de circuitos a países asiáticos. En total fueron exportadas más de 26 toneladas de componentes en los últimos 10 meses.  

Fundación Chilenter asumió como meta durante 2018 aumentar la captación de residuos y componentes electrónicos, lo que ha hecho posible incrementar la cantidad de exportaciones durante el año. Y es que tan solo en los últimos 10 meses se realizaron tres traslados de residuos a países asiáticos.

La última de estas exportaciones con la que Chilenter cerrará el año fue enviada a Japón, donde serán valorizados más de cuatro toneladas (4.019 kilogramos) de circuitos electrónicos computacionales.

Esta vez se trasladaron placas de circuitos de alto y medio grado que serán sometidas a procesos de fundición especializados o de minería urbana o secundaria, para que así sean extraídos sus metales preciosos como oro, plata y cobre.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, explicó que desde su llegada a la fundación en marzo se ha cumplido la meta de aumentar la línea de exportaciones de la Fundación.

“Una de las metas que nos pusimos desde que el Presidente Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel,  me nombraron director ejecutivo de Chilenter fue el aumento de la captación de residuos y gracias a esto es posible que en tan corto periodo materializáramos tres exportaciones de componentes. Esto ha sido un pilar fundamental para que la fundación siga a flote y debemos dar un especial agradecimiento a todas las empresas y organizaciones que se han sumado a esta labor sustentable”, precisó el director ejecutivo de Chilenter.

Además, Lagos confirmó que la tasa promedio de recepción de componentes se encuentra alrededor de 30 toneladas mensuales y destacó el formato de “Campañas de Reciclaje” y “Reciclatones” que se realizan conjuntamente con empresas e instituciones.

“Este año las campañas de reciclaje que hemos tenido han sido un éxito. Acabamos de finaliza una con la Universidad de Chile donde acopiamos cinco toneladas de residuos, con el Gremio de Empresas Eléctricas que fueron 1.034 kilos, y anteriormente una con Inacap donde fueron 12.000 kilos de E-waste. Esto sumado a campañas con distintas empresas privadas que han potenciado de manera considerable la entrada de residuos a la planta”.

En total la fundación exportó un total de 26.233 kilos de residuos electrónicos entre placas madres, discos duros, disqueteras, fuentes de poder, Lectores de CD/DVD, Floppy Drive y celulares sin baterías de litio.

El próximo año Fundación Chilenter comenzará la ejecución de un prototipo con el que busca evaluar e implementar un proceso específico de recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos.

 

11

Chilenter gana Corfo con el que comenzará estudio para recuperar metales preciosos a partir de residuos electrónicos

-Es la primera vez que la entidad estatal postula un fondo sobre Economía Circular. La fundación con el apoyo de profesionales de la Universidad Andrés Bello comenzará las pruebas a principios de 2019.  

 

Las líneas de trabajo y proyectos de Fundación Chilenter se siguen expandiendo y es que además de enfocarse en el reciclaje y reacondicionamiento de electrónicos, Fundación Chilenter comenzará a partir de 2019 un prototipo con el que busca evaluar e implementar un proceso específico de recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos.

Esto gracias a que la fundación se adjudicó un fondo de Economía Circular de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Es la primera vez que la institución –con el aval del Ministerio del Ambiente- postula un proyecto sobre Economía Circular y la acogida de empresas, pymes y organizaciones fue positiva. Para dicho modelo de prototipo postularon 125 proyectos de los cuales fueron solo 25 ganadores, entre ellos, la propuesta de Fundación Chilenter.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, precisó que esto es un hito importante en la búsqueda de ampliar las líneas de trabajo de la fundación.

“Actualmente exportamos gran parte de los circuitos impresos a Japón y Corea para que sean extraídos sus metales preciosos. Este proyecto potencia las líneas de acción propuestas por el Presidente Piñera y el Ministerio del Ambiente. Nosotros queremos seguir incentivando la Economía Circular, creemos que es una forma sana de producción que contribuye al desarrollo de Chile”, indicó el director ejecutivo.

Dichos estudios serán en alianza estratégica a través de convenio de colaboración entre Fundación Chilenter y Universidad Andrés Bello. Uno de los catedráticos que apoyará la investigación será Edmundo Muñoz Alvear, director de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB; y Romina Cayumil Montecinos, investigadora y responsable de la I+D del proyecto quien además es doctora en Ciencias e Ingeniería de Materiales.

Muñoz, explicó la importancia que hay en el desarrollo del proyecto y el factor clave que es trabajar de la mano de Chilenter, fundación que tiene 16 años dedicada a trabajar con electrónicos computacionales.

“Estamos muy contentos de materializar la transferencia de conocimiento científico-tecnológico que generan los investigadores de la UNAB, en proyectos que permitan desarrollar avances tecnológicos de organizaciones públicas y privadas, especialmente en aquellos que apuntan a avanzar hacia un desarrollo sustentable. Este proyecto pone a disposición las capacidades de las Facultades de Ciencias de la Vida y Facultad de Ingeniería. Esperamos seguir trabajando con Chilenter y otras instituciones en iniciativas con enfoque de economía circular, ciclo de vida, ecoinnovación en post del desarrollo sustentable del país”, precisó.

Este es el tercer fondo Corfo que se adjudica la fundación presidida por la Primera Dama Cecilia Morel –los dos primeros fueron Prototipos de Innovación Social desarrollados en Antofagasta y Los Lagos-. Para este estudio se plantea que el proceso de obtención de metales preciosos se efectuará mediante una pirólisis en ausencia de oxígeno.Notas WEB (1) Notas WEB (2) Notas WEB Notas WEB

11

Chilenter valorizará dos toneladas de e-waste entregados por Hatch

-Parte de los componentes entregados por la empresa, si cumplen el estándar, serán utilizados para reacondicionar computadores que serán entregados a colegios distribuidos en todo el país.  

 

Durante el mes de mayo Fundación Chilenter y la empresa de proyectos de ingeniería Hatch, realizaron una campaña de reciclaje que resultó en el acopio de tonelada y media de electrónicos. Dados estos resultados, la empresa realizó una segunda campaña a mediados de noviembre que resultó en un éxito abrumador.

Y es que esta vez fueron más de dos mil kilos de componentes (2.148Kg) los que se acopiaron durante la actividad y que ya fueron trasladados hasta la planta de la fundación para ser pretratados para su posterior reacondicionamiento y reciclaje.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, indicó que las campañas medioambientales que se fomentan desde la fundación buscan incentivar a la comunidad a darle un uso sustentable a sus aparatos electrónicos dados de baja.

“Con HATCH es la segunda campaña de reciclaje que realizamos durante el año. En 2018 valorizamos casi cuatro toneladas de residuos de esta empresa. Primero agradecemos su confianza y aplaudimos la conciencia de todos sus colaboradores por unirse a esta cruzada”, precisó el director ejecutivo Gonzalo Lagos.

Por su parte, el líder del área de IT de la empresa, Álvaro Figueroa, resaltó la importancia de entregar estos componentes a Chilenter ya que se utilizarán con un fin social.

“Chilenter le dará una segunda vida a equipos que para Hatch ya no son utilizables pero que, con el trabajo de la fundación, serán de utilidad para otras personas en lugar de terminar como basura tecnológica.  De esta forma Hatch contribuye a generar un impacto positivo en las comunidades donde está presente”, expresó el encargado del área tecnológica.

Parte de los residuos que llegaron son 46 CPUs, 141 Discos Duros, 39 notebooks, entre otros. Partes de estos componentes, si cumplen el estándar, serán utilizados para recaondicionar computadores que serán entregados próximamente a colegios de todo el país mediante el programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, iniciativa que busca fortalecer el acuerdo nacional de la infancia propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, a través de su desarrollo intelectual, facilitando las herramientas educativas y tecnológicas necesarias para el desarrollo de cada niño en el país.

Fundación Chilenter ha reacondicionado 97.000 equipos y durante el próximo periodo llegará a los 100.000 computadores reacondicionados y entregados a establecimientos educacionales.

10

Reciclatón 2018: ya comienza la 3ra versión de la campaña de reciclaje de electrónicos en la U. de Chile

Por tercer año consecutivo, fundación Chilenter y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) unen sus esfuerzos en una campaña de recolección y acopio de residuos electrónicos, dirigida a toda la comunidad universitaria, especialmente la de Beauchef.

La Reciclatón 2018, que también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, se realizará los días jueves 29 (13:30 a 17:30 hrs.), viernes 30 de noviembre (10:00 a 17:30 hrs.) y sábado 1 de diciembre (10:00 a 17:30 hrs.).

En su primera versión, en 2016, se lograron reunir poco más de ocho toneladas de residuos electrónicos, mientras que en 2017 se acopiaron otras cinco toneladas y media. En esas ocasiones, al igual que ahora, se recibieron de forma gratuita notebooks, CPUs, celulares, tablets, cables, teclados, mouses, componentes, entre otros. Todos ellos serán llevados a Chilenter para ser reacondicionados -si su estado lo permite- para ser donados a colegios y organizaciones sociales; o bien valorizados para posterior reciclaje de sus materiales.

«Este evento ya se instaló dentro de las actividades icónicas de la FCFM. Es increíble recorrer los pasillos y ver todo lo que la comunidad nos consulta acerca de esta instancia. Eso claramente, nos indica que hemos canalizado una necesidad en un servicio responsable”, cuenta Pablo Garrido, Ingeniero de Proyectos de la oficina de sustentabilidad de la FCFM. Además, destaca la importancia de este hito a nivel educativo: “en general, existe mucha desinformación respecto a qué hacer con los residuos electrónicos, sin embargo este evento logra no sólo dar esas respuestas sino extenderles su vida útil, lo cual es vital para la formación ambiental y social de quienes conformamos esta casa de estudios”.

Por su parte, Gonzalo Lagos, director Ejecutivo de Chilenter, indica que “para nosotros como fundación es esencial mantener activas las alianzas con las casas de estudios de la forma en que lo hacemos con la Universidad de Chile. Año a año esta campaña se fortalece y nos permite difundir aún más la problemática de los residuos electrónicos y nuestra misión como agentes de cambio dentro del tema”.

 

46783773_896865020437337_1809057477958828032_n

This Campaign has ended. No more pledges can be made.