SALA DE PRENSA

1

Primera Dama anuncia entrega de más de 3800 computadores a cerca de 400 colegios vulnerables del país

La meta es sumar 4 mil equipos entregados para septiembre de este año y llegar a 11.000 mil más entregados para 2022.

La educación es clave y así lo ha entendido Fundación Chilenter desde su nacimiento en 2002 y es por esto que ya comenzó la entrega de computadores a colegios vulnerables de todo el país.

Aunque las clases presenciales en los establecimientos educacionales no se están impartiendo y los colegios se encuentran cerrados para salvaguardar la integridad física de los niños, como ha asegurado el Ministerio de Educación, ya se han comenzado a repartir los 3.850 equipos que serán distribuidos a 420 colegios ubicados en 147 comunas entre Arica y Punta Arenas.

Y es que Chilenter ha estado trabajando de manera constante para lograr la meta que es poder enviar esta cantidad significativa de equipos a las instituciones educativas antes del mes de septiembre.

La primera dama y Presidenta de la Fundación Chilenter, Cecilia Morel, señaló que “hemos realizado grandes esfuerzos para afrontar esta pandemia y uno de ellos es el trabajo constante que hacemos desde las Fundaciones de la Red de Presidencia implementando una serie de medidas para apoyar a las personas vulnerables. Y en Chilenter estamos trabajando en habilitar laboratorios tecnológicos en colegios vulnerables para que cuando los niños puedan volver a clases cuenten con esos recursos”.

Para 2022 se espera que la cifra de computadores entregados por Chilenter a colegios de todo Chile sea de por lo menos 11.000 mil equipos que se sumarán a los 103 mil que hasta la fecha han sido entregados por la fundación desde su creación.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, explicó el por qué decidieron seguir con el envío de los equipos a los colegios en estos momentos de pandemia.

“Es una responsabilidad muy grande la labor que realizamos. Sabemos la importancia que tiene que un colegio en una zona rural o de vulnerabilidad cuente con tecnología y por la misma razón estamos entregando los equipos, para cuando las autoridades y el Ministerio de Educación consideren que es pertinente y seguro el retorno a clases presenciales, los niños cuenten con laboratorios tecnológicos actualizados”, precisó Lagos.

Lagos enfatizó que la fundación tomó las medidas de seguridad, control e higiene necesarias para resguardar la integridad de todos sus colaboradores.

La entrega de estos equipos es posible gracias al convenio suscrito entre Fundación Chilenter y el Centro de Innovación Tecnológico del Ministerio de Educación.

Dato: Esta es la distribución de colegios y equipos entregados por Región:

             REGIÓN CANTIDAD DE EQUIPOS CANTIDAD DE COLEGIOS
Antofagasta 70 7
Arica y Parinacota 50 5
Atacama 90 9
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 10 1
Coquimbo 203 21
Araucanía 160 16
Los lagos 160 16
Los Ríos 135 14
Magallanes y de la Antártica 60 6
Ñuble 98 10
Tarapacá 90 9
Valparaíso 360 36
Biobío 596 64
Libertador Bernardo O’Higgins 130 13
Maule 187 19
Metropolitana de Santiago 1451 178
                3850 424
2

El Desarrollo Sostenible como oportunidad en medio de la crisis más grave de las últimas décadas

Sabemos que esta es, y citamos a autoridades del Ministerio de Salud, la crisis más dura que nos ha tocado vivir durante las últimas décadas, pero estamos seguro que podemos convertirla en una oportunidad para desarrollar estrategias de Desarrollo Sostenible que terminarán potenciando nuestra economía, además de reducir en un número significativo nuestra generación de todo tipo de desechos y basura 

Facilitar, crear, fomentar y desarrollar las oportunidades de crecimiento económico es fundamental en la economía actual tanto para Chile como para cada una de las naciones del mundo; pero a diferencia del contexto que existía hace 30 años, ahora hay un nuevo objetivo en el horizonte: el desarrollo sostenible y sustentable para alcanzar distintos fines minimizando los daños que se pueden generar al medio ambiente.

La globalización, industrialización y crecimiento poblacional lamentablemente han traído un problema severo a lo que todos estamos expuestos. Es un problema que vivimos a diario, que está ahí, que tal vez a simple vista no lo podemos notar, pero a medida que pasan los días, semanas, meses y años –peor aún-, se traduce en un simple enunciado: Calentamiento Global. Cuyas consecuencias, a largo plazo, podrían ser mortales e irreversibles.

Es por esto que apostamos y creemos que es posible desarrollar un sistema que una tres variables fundamentales, como lo son el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico, nada más ni nada menos que Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Desde nuestra tribuna, tenemos ya casi 20 años (17 para ser exactos) desarrollando y poniendo en práctica varios objetivos de los 17 planteados por la Organización de las Naciones Unidas para cumplir con el Desarrollo Sostenible.

Nuestras dos líneas de trabajo fundamentales son el reciclaje y reacondicionamiento de electrónicos, actividad que ha tomado notoriedad en los últimos años y que se va a ver intensificada gracias a la puesta en marcha de la Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP) con el rubro de los electrónicos

Para darles un ejemplo tan solo en 2019 la fundación recibió casi 220 toneladas de residuos electrónicos, de los cuales un 49% pasó a las líneas de reacondicionamiento (reutilización en la Jerarquía de Gestión de Residuos), un 42% fue reciclado y tan solo un 9% fue eliminado en relleno sanitario (Disposición Final) y estamos haciendo lo humanamente posible para buscar un fin sustentable para aprovechar lo acumulado en este porcentaje.

Durante el último año, un 66% de los componentes electrónicos computacionales que ingresaron a Chilenter vienen de instituciones privadas y un 32% de reparticiones públicas  y un no poco despreciable 2% de personas naturales que se acercaron a la fundación a traer sus equipos. Lo que queremos decir con esto es que el mensaje se está entendiendo. Tanto reutilizar como reciclaje con nosotros, se traduce en disminución de Huella de Carbono (HDC).

Para ser más claros el uso de 1.000 computadores reacondicionados por nuestra fundación, versus 1.000 equipos nuevos, genera un ahorro de 883 toneladas de CO2, lo mismo que se mitigaría si plantamos 20.751 árboles, si cambiáramos 28.433 ampolletas tradicionales a las de ahorro de energía, y lo equivalente al consumo anual de 118 casas.

Pero también tenemos que ser muy honestos, son preocupantes las cifras que tenemos hoy en día en el país. Según el último estudio regional de la ONU, indicaron que en 2018 cada chileno generó alrededor de 11 kilos de residuos electrónicos, pasando a liderar la estadística en la región en generación de desechos electrónicos p/p. Esto sumado datos del Ministerio de Medio Ambiente, que indican que  el 81%  de los residuos electrónicos tiene destino desconocido y el 19% restante  son enviados a rellenos sanitarios, junto a residuos domésticos que también se disponen en vertederos.

Pero, ¿estando en el contexto actual y viviendo la crisis más grande de las últimas décadas, podríamos seguir adelante y desarrollar estrategias de Desarrollo Sostenible? Pues, desde nuestro punto de vista la respuesta es, Sí, es posible.

Y para esto hay que contar con voluntad, políticas empresariales concretas y apoyo gubernamental como el que está desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente con la aplicación escalonada de la Ley REP.

Para finalizar voy a dejar un ejemplo para llamar a la reflexión, un residuo tarda en degradarse 1.000 años según algunos estudios, comparados con los 10 o 15 años como máximo que lo utilizamos, estamos hablando que se mantiene en el planeta contaminando 100 veces (o más) de lo que lo utilizamos. El cambio debe comenzar por nosotros.

A

Gonzalo Lagos

Director Ejecutivo de Fundación Chilenter.

4

Todo lo que debes saber sobre el nuevo Coronovirus COVID-19

Desde Fundación Chilenter sabemos la gravedad que trae consigo esta pandemia, por lo mismo y siguiendo consejos del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, hacemos una recopilación de información sobre todo lo que debes saber sobre este nuevo virus.

¿Qué hacer si tienes los siguiente síntomas?

¿Sabes cuál es la población de riesgo?

¿Cómo podemos cuidarnos del Coronavirus COVID-19?

¿Sabes cómo hacer tu propia mascarilla?

Te dejamos el paso a paso de como hacer tu 
propia mascarilla

¿Qué hacer en caso de aislamiento domiciliario?

¿Qué hacer en caso de aislamiento domiciliario?

3

Chilenter y Museo interactivo Mirador se unen para incentivar la Educación Ambiental

Ambas instituciones pertenecientes a la Red de Fundaciones de la Presidencia exhibirán una muestra de esculturas fabricadas con residuos electrónicos, demostrando así a sus visitantes que hay una forma más útil que deshacerse de estos componentes. Además, te explican siete razones por las cuales deben comenzar a reciclar.

Este 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, y por tal motivo Fundación Chilenter y el Museo Interactivo Mirador (MIM) decidieron unir esfuerzos para incentivar el reciclaje de electrónicos.

Y es que durante todo el verano se estará exhibiendo en el museo la muestra de esculturas de Chilenter “Transformarte: piezas fabricadas con residuos electrónicos”, con el objetivo de mostrar a los y las visitantes una forma distinta de deshacerse de los electrónicos que no usan y que además estos no son basura. 

Los directores de ambas instituciones, Gonzalo Lagos de Chilenter y Dalia Haymann del MIM, fueron los precursores para instalar la muestra que ha causado gran impacto en los distintos espacios donde ha sido presentada.

“La Educación Medioambiental es clave para Chilenter, desde que asumimos esta gestión hace casi dos años hemos dictado además una cantidad importante de talleres de reciclaje a niños. Estas esculturas son clave a la hora de dar un ejemplo de cómo utilizar estos componentes”, explicó el director de Chilenter, Gonzalo Lagos. 

Por su parte Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM, recalcó que el cuidado del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la institución, razón por la cual se han gestado una serie de iniciativas en este sentido.

“Este año empezamos la implementación de nuestro anhelado Sistema de Gestión de Residuos; contamos durante enero con un bus eléctrico de acercamiento, facilitado por BYD, con cero emisiones, y se suma esta exhibición de Chilenter, que nos muestra una nueva dimensión del reciclaje, transformando los residuos tecnológicos en piezas de arte”, afirmó.

Y en este mes de Educación Ambiental Chilenter y el MIM te explican el por qué debes comenzar a reciclar tus electrónicos:

1.            Cada vez que reciclas un aparato electrónico evitas que este llegue a un relleno sanitario, dándole un final más amigable con el medio ambiente.

2.            Muchos aparatos electrónicos tienen partes y piezas que pueden ser aprovechadas y reacondicionadas para extender su vida útil.

3.            Recuerda que siempre el mejor residuo es el que no se produce, por eso, si es posible, evita adquirir nuevos artefactos electrónicos innecesariamente.

4.            Siempre intenta reparar un aparato electrónico si es posible, evitaras su disposición final y extenderás su vida útil.

5.            Si no te gusta, pero aun funciona… regálalo a alguien que lo necesite y no tenga como acceder, puede ser una persona o una fundación.

6.            Una pantalla LCD o LED, si no es correctamente gestionada, por el fósforo que contiene es capaz de contaminar 80000 litros de agua (fuente: https://www.ecolec.es/informacion-y-recursos/sobre-los-raee/) 7.            Ninguna campaña de reciclaje funciona sin las personas, por eso es primordial la educación ambiental y la participación tanto de organizaciones como de personas.

10

Cancillería y Fundación Chilenter anuncian convenio de cooperación para entrega de computadores a chilenos en el exterior

Durante 2018 ya se enviaron los primeros 15 computadores a organizaciones de chilenos en Argentina, lo que benefició alrededor de 2.000 personas. Los dos primeros equipos de este año fueron entregados durante la celebración de “Buenos Aires Celebra a Chile”.

Un gran paso significó el intercambio de ejemplares del convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Chilenter, que permitirá la entrega de equipos computacionales y artículos tecnológicos reacondicionados a las asociaciones de chilenos residentes en Argentina, Perú y Bolivia.

En la actividad estuvieron presentes la Ministra de Relaciones Exteriores (S), Carolina Valdivia; el Director ejecutivo de Chilenter, Gonzalo Lagos; el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Raúl Sanhueza y el Director de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Antonio Correa.

El trabajo conjunto entre la Cancillería y Chilenter permitirá a un grupo importante de asociaciones de compatriotas disminuir su brecha digital e impulsar la incorporación de tecnologías a los miembros de su comunidad.

En esta oportunidad Chilenter hizo entrega de los dos primeros equipos computacionales de este año, los que fueron repartidos en el marco del “Buenos Aires Celebra a Chile” a dos organizaciones de chilenos: Centro Chileno Bernardo O´Higgins y a la Red Solidaria Chilena en Buenos Aires.

«Este acuerdo reafirma el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores por la vinculación y atención de los connacionales en el exterior, entregándoles una herramienta que contribuye con su desarrollo», explicó la Ministra (S) Valdivia.

Posteriormente, durante 2018, Chilenter y gracias al apoyo de la Cancillería entregó los primeros 15 computadores a organizaciones de chilenos que hacen vida en Argentina, labor que benefició alrededor de 2.000 personas.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, destacó la firma del convenio y como desde la fundación se puede colaborar con la comunidad chilena que hace vida en el extranjero.

“Como fundación dependiente de la red de presidencia, estamos felices con la firma de este convenio. Durante 17 años hemos trabajado arduamente por disminuir la brecha digital y ahora podremos hacerlo también con la comunidad chilena que hace vida en el exterior. Debemos destacar que la mayoría de organizaciones de chilenos fuera de nuestras fronteras son conformados por adultos mayores y para nosotros es un placer colaborar con ellos”, reiteró Lagos.

Fundación Chilenter, institución sin fines de lucro dependiente de la red de Fundaciones de la Presidencia de la República, liderada por la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, gestionará un proceso de postulación que permitirá a las asociaciones, que cumplan con los requisitos, obtener equipos tecnológicos reacondicionados a distintas organizaciones de chilenos que hacen vida Argentina, Perú y Bolivia.

9

Tecnología al alcance del adulto mayor: Claro y Chilenter instalarán 32 laboratorios digitales a lo largo de todo del país

200 computadores serán instalados en las 16 regiones del país. Con los laboratorios se busca impulsar la inclusión digital para personas mayores.

Aunque el mes del Adulto Mayor se celebra en octubre, Claro Chile, Fundación Chilenter y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) adelantaron la celebración con el lanzamiento del “Programa de Inclusión Digital de Personas Mayores”, iniciativa impulsada por el área de sostenibilidad de la multinacional de telecomunicaciones donde Chilenter, tiene un papel fundamental.

Y es que desde hoy, 5 de septiembre, y hasta diciembre de 2020 se instalarán 200 computadores reacondicionados en 32 centros de adultos mayores en 16 regiones del país. La coordinación y ubicación de los centros se realizó gracias al apoyo de autoridades nacionales y regionales del SENAMA.

El gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile, Leonardo Cerda, destacó el lanzamiento de esta iniciativa como un esfuerzo para la inclusión de adultos mayores.

“El 60% de personas entre 61 y 75 años nunca ha utilizado un computador, indican las cifras de Subtel. Para Claro, la disminución de la brecha digital es una prioridad, por eso valoramos esta alianza con Chilenter y SENAMA, que busca favorecer el acceso esta comunidad. Como compañía sabemos que nuestra tarea es más que entregar conectividad, es también otorgar herramientas para que todos puedan ser parte de la era 4.0”.

Estos Laboratorios Digitales contarán con conexión a internet, y el voluntariado de Claro Chile estará encargado de capacitaciones y alfabetización digital en los distintos centros. Lógica de un computador, Introducción a internet, trámites y protección de datos personales serán algunas de las áreas en que los alumnos se capacitarán.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, precisó por qué decidieron trabajar de la mano con Claro para apoyar la instalación de estos centros digitales.

“Como fundación que pertenece a la red de presidencia, en Chilenter tenemos como prioridad apoyar con tecnología a sectores vulnerables de todo el país. Con esta iniciativa sabemos que apoyamos la calidad de vida de las personas mayores y podemos hacer más amigable su día a día. Agradecemos también a Claro y al SENAMA por pensar en nuestros adultos mayores y poder permitirnos colaborar con el proceso”.

Este primer lanzamiento del “Programa de Inclusión Digital de Personas Mayores” se realizó en la Casa de Encuentro de Personas Mayores de SENAMA, ubicada en la comuna de San Bernardo.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó la iniciativa que se materializa gracias a un trabajo coordinado entre una empresa privada y las organizaciones públicas. “Esto es lo que queremos lograr con el cambio de mirada de la sociedad respecto del envejecimiento, pues las personas mayores deben estar en igualdad de condiciones al enfrentarte a temas tan importantes como el acceso a la tecnología, pues hoy 31,5% de los mayores usa internet al menos una vez al mes”, precisó.

El tema de la inclusión digital de la personas mayores va en la línea del programa “Adulto Mejor” que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel, y que se coordina con SENAMA y distintas instituciones públicas y privadas a fin de concretar iniciativas como esta, que permiten mejorar la calidad de vida de los mayores, aportando a su plena participación y valoración social.

Como dato interesante, esta iniciativa aporta a la economía circular: Claro entrega los computadores y Chilenter los reacondiciona y entrega con licencia de Windows original. Además, la instalación de estos 200 computadores reacondicionados evitará la emisión de 176,60 toneladas de CO2. Esto equivale a cambiar 5.686 ampolletas tradicionales por led o la plantación de 4.150 árboles.

16

Cecilia Morel inauguró procesos tecnológicos de reciclaje pioneros en Chile y Latinoamérica

-La primera Dama y presidenta de Fundación Chilenter, explicó que el programa piloto para extraer metales preciosos de circuitos electrónicos y la nueva tecnología para tratar monitores CRTs, son parte del proceso de modernización con fin a implantar de lleno la Economía Circular en el país. Celebró además la entrega del computador 100 mil a establecimientos computacionales.    

Hoy en día Chile está cada vez más cerca de instaurar completamente procesos de la llamada “Economía Circular”, y es que Fundación Chilenter inauguró un piloto para la recuperación de metales preciosos a partir de placas de circuitos electrónicos y también un procedimiento en el que se podrán tratar de manera segura los monitores CRTs –monitores antiguos con tubos catódicos-. Ambos métodos representan un hito histórico ya que ninguno de ellos se realiza actualmente en Chile ni en Latinoamérica.

Esta iniciativa se pudo desarrollar gracias al Proyecto “Desarrollo de técnicas locales de valorización de residuos electrónicos: el potencial de Chile en la minería urbana”, a través del programa “Prototipos de Innovación – Economía Circular”,  financiado por Corfo.

Chilenter, que desde hace 17 años se ha concentrado en disminuir la brecha digital de sectores vulnerables a través de la entrega de tecnología, instaló un laboratorio donde se realizarán todos los estudios para ver la factibilidad de recuperación de estos metales. Especialistas de la Universidad Andrés Bello son colaboradores claves para trabajar en el análisis de cada una de las pruebas que se realicen.

Cecilia Morel, presidenta de Chilenter, explicó el peso e importancia de la instalación de ambos procesos en el país y como los mismos se traducen en avances en materia de innovación tecnológica.

“Lo que estamos viendo hoy en Chilenter hay que celebrarlo. Somos testigos de cómo una de nuestras fundaciones va evolucionando y con gran esfuerzo apostaron por traer a Chile procesos que solo se realizan en algunos países de Asia y Europa. Tanto el proyecto de recuperación de metales como la tecnología para tratar monitores CRTs refuerzan todos los planes de innovación impulsados por Sebastián Piñera desde el gobierno central”, comentó la Primera Dama.

La recuperación de estos metales se realizará mediante procedimientos de pirometalurgia. Con respecto al tratamiento de monitores CRTs, Chilenter importó tecnología probada en países como Holanda que permitirá dar un destino final seguro a cada uno de sus componentes.

El director ejecutivo de la fundación, Gonzalo Lagos, detalló como este procedimiento hará mucho más sustentables los procesos de la fundación y evitar que este tipo de residuo impacte al medio ambiente.

“Esta maquinaría hará que hagamos la separación segura del tubo de rayo catódico que contiene sulfuro de cadmio. Así podremos dar un destino seguro al plástico, la placa electrónica y el vidrio que contiene esta pantalla. Actualmente la solución que existe para estos aparatos es llevarlos a relleno de seguridad, destino que además de no ser amigable con el medio ambiente es sumamente costoso”, precisó Lagos.

Fundación Chilenter, en el proceso de innovación y actualización de tecnología, comenzará a hacer sus procesos más eficaces gracias a la implementación de una trituradora industrial.

En esta tecnología pueden ser tratados residuos electrónicos de gran volumen, como por ejemplo, impresoras multifuncionales,  plotters o cualquier tipo de elemento que implique disminuir el uso de horas hombre o de personal adecuado estrictamente a este procedimiento de manera manual.

La máquina además cuenta de un separador magnético, haciendo aún más preciso el proceso de separación de componentes. Al aislar todos los residuos metálicos pueden agrupare estos y el plástico para poder dar a cada uno un destino final seguro.

Este proceso permitirá agilizar la producción dentro de la fundación, disminuir los volúmenes de componentes que a su vez permiten la recepción de más tonelaje de RAEEs de distintas empresas privadas, públicas y personas naturales.

También  se realizó la entrega del computador 100 mil que ha reacondicionado la fundación en sus 17 años de vida, el mismo fue entregado a la escuela Comandante Calos Condell, ubicada en la comuna de San Bernardo. Estos 100 mil equipos han sido entregados a lo largo de Chile – desde Arica hasta Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández-. Así mismo, la fundación continuará acortando la brecha digital en todo Chile y alcanzará nuevas metas en materia de reciclaje de manera mucho más amigables con el medio ambiente.

16

Chilenter instaló sistema de gestión de reacondicionamiento y reciclaje de electrónicos en Provincia de Chiloé

-Gracias a esta iniciativa 96 equipos computacionales fueron reacondicionados y entregados a organizaciones sociales de la región. También se instalaron 16 puntos verdes y se acopiaron más de ocho toneladas de residuos en toda la provincia que ya fueron trasladadas hasta la planta de la fundación en Santiago.   

Fundación Chilenter culminó con éxito un proyecto desarrollado en comunas de la Provincia de Chiloé, donde de ahora en adelante todos los habitantes del archipiélago podrán ofrecerle un destino final seguro a todos sus residuos electrónicos computacionales.

Y es que gracias al el Proyecto “Sistema Colaborativo de Recolección y Valorización de Residuos Electrónicos basado en las oportunidades y desafíos regionales”, a través del programa “Prototipos de Innovación Social” financiado por Corfo Los Lagos, la fundación logró reacondicionar 96 equipos (38 desktop y 58 notebooks). Además, ya fueron instalados 16 Puntos Verdes en distintas comunas de la provincia y se dictaron 18 talleres de educación ambiental a colegios y organizaciones de la región.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación, destacó el esfuerzo desarrollado por Chilenter en la ejecución del proyecto y aseguró que desde la organización que preside se seguirán apoyando instancias que permitan el progreso del país en materia medioambiental.

“El proyecto que ejecutamos en la provincia de Chiloé tuvo resultados exitosos. Más de ocho toneladas de residuos acopiados y transportados a nuestra planta, 16 puntos verdes instalados y los talleres medioambientales fueron la recompensa del gran trabajo de nuestro equipo. Logramos reacondicionar un número importante de computadores que irán a organizaciones sociales integradas por adultos mayores, que es uno de los lineamentos que nos recuerda siempre la presidenta de la Fundación y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel. Desde Chilenter también aportamos de esta forma para que nuestros adultos mayores puedan capacitarse de manera adecuada”, precisó el director ejecutivo.

Esta iniciativa también dejó instalada una bodega para el acopio transitorio de residuos que luego serán trasladados hasta la planta de pretratamiento de componentes de Chilenter ubicada en Santiago. Durante el año y medio de ejecución de este plan, se lograron acopiar más de ocho toneladas de RAEEs que ya están siendo valorizados.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos, destacó los exitosos resultados presentados por Chilenter y destacó que para llegar a ellos fue clave la llamada “economía colaborativa”.

“Estamos en las economías del futuro y cuáles son estas, las economías colaborativas. No existe un futuro económico ni un desarrollo sustentable sino colaboramos todos y hacemos esto entre todos. Aquí hay instituciones públicas y privadas más organizaciones sociales que fueron beneficiadas. Entre todos hacemos este nuevo Chile y por eso estamos conformes con el cierre de este proyecto aquí en Chiloé”, precisó.

Hay que destacar que un aliado valioso para llevar a cabo este proyecto fue un equipo especializado de la Universidad de Los Lagos – sede Castro- , que fue capacitado y actualmente se encuentra realizando el reacondicionamiento de algunos equipos en su sede. El Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, definió esta iniciativa de Chilenter “como un tremendo aporte para este largo camino hacia la Economía Circular y fomentar un desarrollo sustentable más un Chiloé limpio”.

11

1.138 computadores Chilenter fueron enviados a colegios de cuatro regiones del país

-126 colegios distribuidos en 54 comunas de todo Chile recibirán el beneficio. Estos equipos llegarán a los establecimientos educacionales gracias al convenio que sostiene la fundación con el Ministerio de Educación. 

La labor de Fundación Chilenter de acortar la brecha digital en el país continúa en marcha y es que ahora se enviaron 1.138 equipos a cuatro regiones del país que serán utilizados para renovar sus laboratorios de tecnología.

126 colegios distribuidos entre las regiones del Bío Bío, El Maule, Ñuble y La Araucanía fueron los seleccionados para contar con este beneficio que permitirá obtener equipos con un excelente estándar de tecnología (Desktop desde 4GB de memoria RAM y 250GB de Disco Duro).

La entrega de estos equipos está estipulada en el marco del convenio de colaboración con el Centro de Innovación Tecnológica del Mineduc (antiguo programa Enlaces, Centro de Educación y Tecnología), que establece que durante este periodo se le otorgará el beneficio a instituciones subvencionados ubicados a lo largo de todo Chile.

Cecilia Morel, Primera Dama de la Nación y presidenta de Fundación Chilenter,  detalló como la llegada de esta tecnología a distintos establecimientos educacionales a lo largo del país, beneficia de manera importante su desarrollo integral. Contó también que pronto Chilenter llegará a una cifra hito que realza lo construido por la fundación durante sus 16 años de historia.

“Este año gracias a Chilenter y a su convenio con el Ministerio de Educación, llegaremos a la histórica cifra de 100.000 computadores entregados a colegios en condiciones de vulnerabilidad a lo largo de todo el país. Este aporte nos motiva a seguir trabajando por nuestros niños, porque ellos están primero, y a ofrecerles todas las herramientas para que tengan una educación integral de calidad”, precisó la presidenta de Chilenter y Primera Dama de la Nación.

Cada uno de los computadores que recibirán los colegios será entregado en modalidad de comodato, la misma busca incentivar la economía circular y que luego que cumplan su vida útil regresen a la planta para darle un uso sustentable e integrarlos a la línea de reciclaje de la fundación.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación, destacó que la fundación siempre buscará instalar tecnología de vanguardia en cada colegio vulnerable de Chile.

“Estos más de 1.000 computadores que enviamos a 54 comunas de cuatro regiones del país se traducen en apoyo a cientos de escolares de nuestros colegios. Para logar esta cifra debemos agradecer a cada una de las empresas e instituciones que nos dan su confianza para tratar sus residuos y que podamos transformar esto en tecnología que luego es repartida a establecimientos educacionales”, acotó.

En este convenio, por primera vez, se establece la entrega de Notebooks dentro del convenio con el Ministerio de Educación, cifrando en 1.155 los laptops que serán reacondicionados por la fundación.

Fundación Chilenter, siguiendo los lineamientos del presidente Sebastián Piñera, busca fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y promover el progreso integral de los escolares a través de herramientas que fomenten la calidad educativa.

15

Oro, plata y cobre: los metales preciosos que se recuperarán de 4.000 kilos de circuitos electrónicos enviados por Chilenter a Japón

-A principios del mes de junio Fundación Chilenter completó su exportación N°37 de componentes electrónicos computacionales. Esta vez se enviaron circuitos a Japón, donde curiosamente parte importante de las medallas fabricadas para los Juegos Olímpicos de 2020, serán confeccionadas con los metales que se recuperen de residuos electrónicos.   

Luego de concretar una exitosa exportación de 17 toneladas de componentes electrónicos computacionales a Holanda durante el Mes de Reciclaje, ya comenzado junio, fundación Chilenter envío otra exportación pero esta vez a Japón. Y es que esta vez se despacharon 4.629 kilogramos de circuitos electrónicos para que sean extraídos metales preciosos como oro, plata y cobre, entre otros.

Minería Urbana es el proceso especial de fundición que se realiza en las plantas de tratamiento asiáticas, donde además de reutilizar y obtener estos metales se les ofrece un destino final, seguro y sustentable a este tipo de componentes.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Fundación Chilenter, explicó porque se eligió este destino para enviar los componentes y en realidad como es la clasificación de los circuitos que se enviaron.

“Hay tres tipos de circuitos o placas electrónicas: de alto, medio o bajo grado. Dependiendo el tipo de placa se pueden extraer mediante procesos de minería urbana oro, plata, cobre u otro tipo de residuos. En la fundación estamos siguiendo los parámetros de desarrollo propuestos desde el gobierno del Presidente Piñera, estamos aportando por el país y el fin es tener un Chile más sustentable”, precisó Lagos.

Pero no es la primera vez que se hará minería urbana con piezas valorizadas por la fundación. Ya en junio de 2018, la presidenta de Chilenter y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, encabezó el envío de 11 toneladas de circuitos al mismo destino.

En esta oportunidad Morel resaltó que “con esta exportación de metales que en nuestro país no se reciclan entregamos un granito de arena desde la Fundación Chilenter para proteger el medioambiente. Para dar un ejemplo, de una tonelada de placas madres de alto grado se pueden extraer 800 gramos de plata, 400 de oro y 190kg de cobre aproximadamente”.

Como dato importante, el comité organizador de los Juegos Olímpicos 2020, a realizarse en Japón,  tiene como objetivo producir sus 5.000 medallas con oro, plata y bronce a partir de los metales recuperados de desechos electrónicos.

Con este envío de residuos Chilenter completa la exportación N°37 desde que se inauguró su línea de reciclaje en 2009.

This Campaign has ended. No more pledges can be made.