SALA DE PRENSA

2

Jornada de trabajo reúne a directores de fundaciones e Irina Karamanos en torno a recuento y próximas metas

  • Los directores ejecutivos de Integra, Prodemu, FOJI, Tiempos Nuevos (MIM), Artesanías de Chile y Chilenter se reúnen con Irina Karamanos en una jornada de recuento y proyecciones sobre el trabajo de las fundaciones.
  • Actualmente se encuentran en una etapa de adecuaciones programáticas en base al aseguramiento de la cobertura de grupos objetivo. Asimismo se está trabajando en elevar estándares mediante capacitaciones en integridad y transparencia y la evaluación de nuevas certificaciones y sellos que garanticen la calidad del trabajo de las fundaciones en el largo plazo.

Este lunes 11 de julio,  en el salón Matta del Palacio de La Moneda, se realizó una nueva jornada de trabajo entre las y los directores ejecutivos de las fundaciones de presidencia y la presidenta del directorio de ellas, Irina Karamanos.

Participaron las directoras Claudia Lagos, de Integra, Marcela Sandoval, de Prodemu, Leslye Palacios de Artesanías de Chile y los directores Matías González de Chilenter, Miguel Farías de Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y Enrique Rivera del Museo Interactivo Mirador (MIM). 

La jornada se enfocó en revisar el avance de los primeros meses de instalación y primeras mejoras en el funcionamiento interno según los objetivos acordados y luego se avanzó en los énfasis de las siguientes etapas de trabajo.

“Desde su creación, cada una de las fundaciones comprometió valiosas misiones sociales que hoy buscamos recuperar mediante lo que ustedes han hecho durante los primeros meses de instalación y de mejoramiento de las condiciones laborales, participación, revisión de organigramas y una mejor distribución de los recursos en función de llegar a la población objetivo”, dijo Irina Karamanos al abrir la reunión.

Algunos de los avances que se dieron a conocer en la reunión fueron los  procesos de concursos públicos en Fundación Integra y concursos internos en Prodemu para seleccionar transparentemente a sus directoras y directores regionales. Ambos concursos son inéditos en la historia de las fundaciones. En FOJI se ha avanzado en el compromiso de descentralización, con proyectos de fortalecimiento de orquestas comunales en lugares alejados de las capitales regionales, buscando fortalecer y reactivar las orquestas luego de las dificultades propias de la pandemia. Adicionalmente, se anunció una serie de festivales en las tres macrozonas del país y se anunció la conformación del primer sindicato de la institución.

En el Museo Interactivo Mirador se está trabajando en un protocolo interno para prevenir el acoso y se presentó el plan de uso de los espacios públicos del museo orientados al uso de la comunidad y entorno cercano. Desde la Fundación Artesanías de Chile se dieron a conocer las actividades vinculadas al vigésimo aniversario de la institución, y los lineamientos de pertinencia cultural para la vinculación y difusión de artesanías realizadas por artesanos y artesanas indígenas. Mientras que desde Chilenter se compartió la estrategia de vinculación institucional con actores públicos y privados, gobiernos locales, regionales e instituciones educativas y el plan de modernización de la fundación,  regionalizando parte de las actividades. En todas las fundaciones se ha estado trabajando en planes estratégicos participativos con los sindicatos.

“Una de las primeras orientaciones de la Presidenta de Fundación Integra, Irina Karamanos, fue desarrollar un trabajo en fases, cuyo proceso de instalación culminará con la nominación por concurso público de las y los  directores regionales”, destacó Claudia Lagos, directora ejecutiva de Fundación Integra. “Además, desarrollamos un levantamiento de diagnóstico participativo, que ha constituido una oportunidad de generar espacios de conversación y diálogo con trabajadores y trabajadoras de las oficinas regionales y de jardines infantiles, niños y niñas, familias y la comunidad educativa en su conjunto”, agregó.

Miguel Farías, director ejecutivo de Foji se refirió a los avances en la fundación que dirige, “con Irina acordamos al asumir que, uno de los énfasis sería el trabajo descentralizado, y por eso estamos emplazando a las regiones a contarnos cuáles son sus necesidades y sueños. A partir de este trabajo, como fundación comenzamos a articular fuerzas con los gobiernos regionales, el Ministerio de Educación y otros aliados estratégicos”. Farías agregó que “hace poco viajamos a Huara, ya que quieren desarrollar una Orquesta Infantil y Juvenil y FOJI los va a asesorar y acompañar en todo este camino. Desde FOJI creemos que los niños, niñas y adolescentes de Huara merecen tener orquesta, tanto como los niños de Iquique y Santiago”.

Durante la reunión se habló de avanzar en elevar los estándares de probidad y transparencia de las 6 fundaciones, por lo que se acordó un calendario de capacitaciones en la materia. “Esto permite garantizar estándares en el largo plazo y así también avanzar en un acercamiento progresivo de las fundaciones a los lineamientos públicos”, señaló Karamanos.

Así mismo, Leslye Palacios, directora ejecutiva de Artesanías de Chile destacó que, «como fundación hemos avanzado, en primer lugar, en incrementar los recursos destinados hacia las artesanas y artesanos, como en el caso de los honorarios por talleres y revisar los montos de compras. Además, actualizamos los protocolos que establecen las relaciones de trabajo entre la fundación y artesanos considerando los derechos culturales, los derechos de imagen, propiedad intelectual, exclusividad, entre otros. Respecto de las trabajadoras y trabajadores de la fundación estamos avanzando en el diseño e implementación de una política de Desarrollo Organizacional, con énfasis en clima organizacional. Siempre teniendo como ejes de nuestro trabajo la democratización, la descentralización y la cocreación y articulación intersectorial».

Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM, relevó que,  “para avanzar en nuestro compromiso con una vinculación activa con el entorno, desde el MIM firmamos un convenio con el Jardín Botánico Chagual, que permitirá comenzar a construir nuestro proyecto “Jardín Nativo Adriana Hoffmann”, de transformación y conservación del parque que rodea al MIM y ofrecer a la comunidad un espacio con especies nativas, un humedal, huertos comunitarios y un laboratorio para tratamiento de semillas, que permitan promover y educar en torno a la protección y sostenibilidad del medio ambiente natural.

En esa línea también estamos presentando un nuevo ciclo en que trabajamos con ciencia y arte  en beneficio de la naturaleza, en esa línea hemos desarrollado una serie de actividades, para el Día del Patrimonio y ahora en vacaciones de invierno, de poner el cuidado del medio ambiente como tema central, no solo para reflexionar al respecto, sino que para invitar a actuar.

Se trabajó durante la sesión en establecer para todas las fundaciones la revisión y rediseño de protocolos de género e inclusión. Además, se acordó estudiar y evaluar certificaciones, sellos y convenios que busquen asegurar mayor transparencia, calidad, pertinencia, derechos en el largo plazo para elevar estándares a los de instituciones públicas y estándares internacionales. Algunos ejemplos que surgieron son la Norma Chilena 3262, para avanzar en la igualdad de género dentro de sus organizaciones y el sello 40 horas, entre otros.

Se sigue avanzando en la vinculación a las contrapartes ministeriales y mantenerse coordinados con los lineamientos programáticos del Estado.

Marcela Sandoval, directora de Prodemu, destacó que «cumplimos 100 días en Prodemu y nos propusimos dos grandes tareas: una, reparar la situación laboral de los equipos y dos, ir incorporando una mirada más ad hoc del gobierno feminista. Esto implica comprometernos internamente con el sello de incorporación laboral de Sernameg y externamente que nuestros programas trabajen con una diversidad de mujeres: rurales, jóvenes, indígenas, disidencias, migrantes, entre otras».

Por su parte,Matías González, director de Chilenter señaló que “en estos cortos pero intensos 100 días de trabajo hemos logrado, primero que todo, escuchar al equipo y trabajadores de la Fundación, con los que construimos un plan para modernizar y ampliar el trabajo de Chilenter. Seguimos enfocados y trabajando para llegar con tecnología a colegios de todo Chile a través del convenio existente con el Mineduc. Y además, considerando la capacidad, conocimiento y experiencia que hemos acumulado en 20 años de trabajo es natural el hecho de convertirnos en un actor clave para potenciar la educación medioambiental y procesos de economía circular sustentable con fin social en el país”.

La sesión de trabajo cerró con el compromiso de todas y todos los asistentes de concretar compromisos de las siguientes etapas de trabajo y mantener el foco en lo importante, avanzar en la entrega de un servicio orientado en las personas y comunidades, con calidad y visión de futuro. 

1

Séché Group Chile y Fundación Chilenter firman alianza para impulsar procesos de Economía Circular

La transnacional francesa aportará toda su experiencia dentro del ámbito medioambiental a la fundación en búsqueda de generar impacto Social, Económico y Medioambiental en distintas comunidades del país.

En la búsqueda de generar proyectos que aporten al desarrollo sustentable y social del país, Fundación Chilenter y Séché Group Chile, firmaron un acuerdo de colaboración que busca implementar acciones de preservación del medio ambiente, impulsando procesos de Economía Circular dentro de sus distintas líneas de trabajo.

Chilenter contará con la asesoría de la transnacional francesa, empresa que durante sus más de 35 años de historia y su presencia operativa en 15 países, ha desarrollado una experticia valorizando, tratando y gestionando residuos industriales peligrosos y no peligrosos, aplicando siempre un enfoque circular, promoviendo la biodiversidad y la protección de los ecosistemas. Además, Séché Group Chile cuenta con una variada gama de servicios que buscan impactar de manera positiva el entorno en que se relacionan.

El director ejecutivo de Chilenter, Matías González Pacheco, aseguró que esta alianza es un paso fundamental en el reenfoque que ya comenzó dentro de la fundación.

“Contar con toda la asesoría de Séché Group Chile nos ayudará a cumplir los objetivos de crear un impacto Económico, Social y Medio Ambiental que buscamos desde esta nueva gestión en Chilenter, que va de la mano con los desafíos que tiene el país en materia ambiental y de procesos de Economía Circular. También tenemos un plan de regionalizar nuestro quehacer y con el consolidado trabajo que tiene Séché Group Chile en el norte del país estamos seguros que lo vamos a lograr”, indicó el Director Ejecutivo en un recorrido por las instalaciones de la planta de pretratamiento y valorización de residuos electrónicos de Chilenter, ubicada en Quinta Normal.

Desde Séché Group Chile, el gerente de Desarrollo y Remediación, Jonathan Chang, señaló que con la firma de este convenio, se logra sumar cada vez más a las distintas acciones de desarrollo sostenible que realiza la compañía, además de seguir avanzando en los ámbitos de la economía circular y la descabornización.

“Chilenter realiza una gran labor reacondicionando y reciclando tecnología y por eso nosotros, como Séché Group Chile, estamos muy contentos de firmar esta alianza con ellos.  Impulsar la economía circular en el país es nuestra misión y nosotros, como actores históricos en la gestión integral de residuos y expertos en dar soluciones a la medida de economía circular, ponemos a disposición de la fundación todo nuestro know-how para seguir avanzando en esta línea con el fin mutuo de preservar la biodiversidad y el medio ambiente”.

Más sobre Séche Group Chile

Es una empresa ambiental al servicio de la descontaminación y la economía circular. Tiene operaciones en 15 países con un personal calificado que sobrepasa los 5.900 empleados a nivel Mundial.

Cuenta con servicios de Gestión y Manejo Integral de Residuos, Transporte de Residuos, Desarrollo de Proyectos, Remediación de Suelos, Destrucción de productos fuera de estándar, Manejo y destrucción de residuos con PCB, exportación de Residuos y Servicios de Investigación y Desarrollo.

Su planta de tratamiento de residuos industriales peligrosos y no peligrosos se encuentra ubicada en la comuna de Sierra Gorda, región de Antofagasta.

Más sobre Fundación Chilenter

Fundación Chilenter es una organización creada en el año 2002 y que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Actualmente la presidenta del Directorio de la Fundación es Irina Karamanos.

Chilenter se encarga de reacondicionar computadores y reciclar residuos electrónicos computacionales con fin social. En 20 años de historia ha entregado a establecimientos educacionales y organizaciones sociales más de 115 mil equipos reacondicionados.

Además, Chilenter gestiona RAEEs de empresas públicas, privadas y personas particulares.

Fundación Chilenter realiza, ejecuta y fomenta procesos de Economía Circular con Fin Social.

3

Exposición “Transformarte” se presenta en hall de Palacio Consistorial de Santiago

La muestra se inicia en el contexto del Día Mundial del Medioambiente que se conmemora el 5 de junio.

Entre el 3 y 10 de junio se exhibirá en el hall central del Palacio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago, “Transformarte”, muestra que consta de 8 esculturas de tamaño mediano, realizadas por renombrados artistas nacionales, y que fueron construidas con residuos electrónicos computacionales. Estas obras reflejan como estos despojos pueden ser valorizados y constituirse en un ejemplo para concientizar a la comunidad.

La Ilustre Municipalidad de Santiago junto a la Fundación Chilenter, dependiente de la Dirección Sociocultural de La Moneda, suscribió en 2015 un acuerdo de colaboración para incorporar acciones de reciclaje solidario de aparatos electrónicos en desuso al Programa de Reciclaje Comunal, entre otras acciones.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto con valor esta alianza interinstitucional que permitirá además destinar residuos eléctricos para que esta Fundación les de tratamiento y reutilización, señaló que “esta exposición tiene un atractivo propio, a propósito del arte que expresa en términos estéticos pero además con este sentido, tan relevante, que es la reutilización, que es hacia donde tenemos que  avanzar y como comuna barrial y capital de Santiago tenemos un compromiso férreo en ese camino y estamos avanzando para un nuevo modelo de gestión de residuos de la comuna de Santiago”.

La conmemoración del Día Mundial del Medioambiente se ha convertido en una plataforma para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas ambientales nacionales e internacionales. El lema mundial para este año es “Una sola Tierra”, consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.

Por su parte, Matías González Pacheco., Director Ejecutivo Chilenter Destacó la importancia que tiene el trabajo en conjunto con la Municipalidad y como de manera conjunta buscarán crear una ciudad más sustentable.

“Estamos en una cruzada de articular, colaborar y educar en torno a la Economía Circular tanto en instituciones públicas como privadas. Es importante concientizarnos respecto a la cantidad de residuos que estamos generando. Hoy en día, cada chileno produce en promedio 7 kilos de desperdicio eléctrico y electrónico al año, y de eso solo reciclamos cerca del 5%. Es por esto que trabajamos de la mano con la Municipalidad en la búsqueda de una Ciudad más Sustentable”.

La inauguración de esta exposición contó con la participación de alumnos y alumnas de distintos establecimientos educacionales de la comuna.

4

Asume nuevo director ejecutivo de Chilenter con la misión de reforzar enfoque social y sustentable

La Presidenta del directorio de la fundación, Irina Karamanos, estuvo en las instalaciones de Chilenter en Quinta Normal para presentar a Matías González, ingeniero comercial, el nuevo director ejecutivo.

En las instalaciones de Fundación Chilenter en la comuna de Quinta Normal, Irina Karamanos, presidenta del directorio de la Fundación, presentó a todos los trabajadores y trabajadoras a Matías Gonzalez, quien asumió como director ejecutivo de la organización.

 

“Hemos hablado con Matías de la importancia de trabajar con las y los trabajadores en levantar diagnósticos que permitan diseñar nueva estrategia para evaluar el quehacer de la fundación”, señaló Karamanos.

Matías González es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y posee experiencia en el sector público, privado y académico, y asume como director ejecutivo con el desafío de potenciar a Chilenter y convertirlo en un referente del aporte social, educativo y tecnológico en nuestro país.

“El gran desafío hoy es revisar los procesos de la Fundación, para evaluar cómo ampliar las misiones respectivas al acceso a tecnología y la sustentabilidad. Esto, teniendo presente los avances tecnológicos y además que afloran otras necesidades relacionadas, como lo son la brecha de conectividad y gestión de residuos tecnológicos, espacios que tenemos intención de ver cómo potenciar” precisó el nuevo Director Ejecutivo de Chilenter.

Tanto Irina Karamanos como el nuevo director ejecutivo realizaron un recorrido por cada una de las áreas de Chilenter para conocer todos los procesos de reacondicionamiento y/o reciclaje que realiza la fundación desde su creación en 2002.

Durante la semana pasada, fue ratificado el directorio que tendrá Fundación Chilenter para este nuevo periodo, encabezado por su presidenta, Irina Karamanos;  Martín Cáceres Murrie, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, vicepresidente; Rafael Kutz Garaizabal, en representación de la Fundación Vasco Chilena, secretario; Carlos Soublette Larraguibel, representante de la Cámara de Comercio de Santiago, tesorero; Cristián Miquel Munizaga, designado por el Ministro de Educación; Sebastián Muñoz Gallardo, designado por el Subsecretario de Economía; Claudio Araya San Martín, Subsecretario de Telecomunicaciones; Jorge Rojas Medina, director de la Dirección de Tecnología de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); Patricia Díaz Domínguez, directora Ejecutiva(s) del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis); Danae Flores Aramburu, en representación de la Fundación de las Familias; Thierry De Saint Pierre,director de la Asociación Chilena de Empresas de la Tecnología y de la Información (ACTI) y Jorge Ortúzar Santa María, representante de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA)

Fundación Chilenter en casi 20 años de historia ha entregado alrededor de 110 mil equipos a establecimientos educacionales y organizaciones sociales.

FUNDACIÓN ITAÚ CHILENTER
7

Fundación Itaú y Chilenter digitalizan a más de 1.700 escolares con laboratorios computacionales

Gracias a una alianza entre ambas instituciones, tres colegios de zonas vulnerables pudieron equiparse con notebooks para contribuir a la alfabetización digital.

Santiago, 30 de agosto de 2021. Tres nuevos laboratorios computacionales para colegios vulnerables de Cerro Navia, Quilicura y Valparaíso donados por las fundaciones Itaú y Chilenter, fueron inaugurados hoy en el colegio Enrique Alvear de Cerro Navia, uno de los beneficiados por esta iniciativa que fue posible tras la donación de más de 150 notebooks como resultado de la alianza estratégica que mantienen ambas instituciones.

Al colegio Enrique Alvear, se suman el Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso y el colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura. Entre los tres establecimientos suman más de 1.700 estudiantes y 50 docentes beneficiados, que tendrán acceso a 150 equipos computacionales, reacondicionados -de excelentes características físicas y técnicas-; y entregados para apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

La directora de Fundación Itaú, Loreto de la Paz, afirmó que “la pandemia nos ha hecho enfrentar diversos desafíos. A nosotros, nos ayudó a comprobar la teoría de que el trabajo remoto era posible, y nos llena de alegría que gracias a esto podamos seguir apoyando el proceso educativo de miles de jóvenes, quienes podrán hacer uso de los laboratorios y de los equipos que entregamos en sus casas o en los laboratorios que implementamos”.

Computadores para la casa

Y si de remoto se trata, durante los períodos de cuarentena los laboratorios también se adaptaron a las necesidades de la educación a distancia, permitiendo a alumnos y profesores que no contaban con computadores, llevarlos a sus casas para continuar con sus clases online.

El director ejecutivo de Fundación Chilenter, Gonzalo Lagos, insistió en la importancia de los planes de responsabilidad social por parte de las empresas para crear proyectos que apoyen a las comunidades más importantes del país.

“Sin duda alguna la alianza que tenemos tanto con Fundación Itaú y el banco ha sido totalmente beneficiosa. El recambio constante que hacen de sus equipos nos ayuda a cumplir una meta que es dotar de tecnología a cientos de colegios de todo Chile, pero además de cumplir y aportar con estas iniciativas de instalación de Laboratorios Digitales”. Lagos también resalta que “los computadores reacondicionados por Chilenter son amigables con el medioambiente y esto le da un plus ya que colaboran con el desarrollo sustentable y sostenible del país”.

Finalmente, desde la escuela agradecieron el aporte y destacaron la posibilidad de contar con equipos de primera línea.

«La donación de computadores por parte de Fundación Itaú y Chilenter, sumado a los esfuerzos del colegio, nos ha permitido tener una muy alta tasa de conectividad con nuestros estudiantes durante la pandemia. Esto es sin duda un gran avance para el colegio y todos nuestros estudiantes», destacó Ignacio Silva, director del colegio Enrique Alvear.

En términos ambientales, la alianza entre Itaú y Fundación Chilenter, vigente desde 2017, permitirá que la correcta gestión de los residuos electrónicos se traduzca en la mitigación de 712 ton CO2e, gas precursor del cambio climático. Esta cifra equivale a plantar 20.751 árboles o cambiar 28.433 ampolletas tradicionales por las de ahorro de energía.

Asimismo, el trabajo conjunto de ambas instituciones ha significado hasta la fecha la entrega de 3.268 equipos que, tras ser reacondicionados, han beneficiado a más de 60 establecimientos educacionales y 30 organizaciones sociales.

Sobre Chilenter

Chilenter es una fundación dedicada a fomentar la educación y uso social de las tecnologías, construyendo capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica, orquestando la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos.

Aspiran a construir una sociedad donde la tecnología sea un medio efectivo y sustentable para la inclusión y el desarrollo de las personas.

Pertenecemos a la red de siete fundaciones que dependen de la Presidencia a través del gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien también es presidenta de la fundación. Gonzalo Lagos es su director ejecutivo.

Sobre Fundación Itaú

Fundación Itaú es una organización sin fines de lucro que orienta su gestión a la promoción de iniciativas sustentables de alto impacto en educación y desarrollo social, contribuyendo de esa forma a la inclusión de sectores vulnerables de la sociedad generando así más oportunidades para el desarrollo integral de las personas.

En su quehacer destaca la implementación de programas educativos con foco en el fomento lector en la primera infancia y la inducción al mundo del trabajo de jóvenes que cursan estudios secundarios.

Un pilar fundamental de Fundación Itaú es el voluntariado corporativo que a través del compromiso de colaboradores de Itaú hace posible el aporte a la comunidad.

Más de 660 computadores son enviados a colegios de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta
6

La Labor integradora y sustentable de Fundación Chilenter cumple 19 años

Más de 660 computadores son enviados a colegios de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta

•          Con la llegada de este nuevo aniversario la fundación comienza la distribución de 7.540 equipos que renovarán los laboratorios computacionales de instituciones educativas a lo largo del país. Serán 48 los colegios los que contarán con estos equipos en este primer envío de equipos.

Este mes de agosto es una fecha importante para Fundación Chilenter, pues se cumplen 19 años del inicio de esta linda misión integradora, sustentable y medioambientalmente amigable. Mes que coincide además con el primer envío de computadores a colegios ubicados al norte de nuestro país.

Y es que 660 equipos llegarán a 48 establecimientos educacionales distribuidos entre las regiones de Arica Y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Dichos computadores tienen como objetivo la modernización tecnológica de los laboratorios de computación de cada uno de estos colegios, que en total serán 551 establecimientos en todo el país.

La inclusión e integración tecnológica es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños y así lo destaca el director ejecutivo de Chilenter, Gonzalo Lagos..

“Luego de momentos muy duros que hemos vivido por la pandemia en el país, nuestros alumnos están volviendo a clases presenciales. Estos 660 equipos son los primeros de más de 7.500 que llegarán a colegios en vulnerabilidad. Es un muy buen aporte ya que estos computadores serán destinados a establecimientos que en algunos casos tienen acceso limitado a las nuevas tecnologías”, precisó Lagos”.

En estos 19 años de historia Chilenter ha entregado más de 107 mil computadores a colegios y organizaciones sociales de nuestro país, cifra que se espera ascienda a  114.000 para abril de 2002.

“Uno de los pilares de Chilenter ha sido mantener activa nuestra línea de reacondicionamiento de equipos. Hemos sorteado de manera satisfactoria tiempos difíciles como el último año y medio desde que llegó la pandemia. Vemos a nivel mundial y nacional que el stock de computadores es sumamente bajo y por esto el aporte de nuestra fundación es claramente valioso”, agregó el Director Ejecutivo de la Fundación.

Es importante destacar que los computadores reacondicionados y entregados por Chilenter son amigables con el medioambiente, 7.540 equipos que se reacondicionarán este año equivalen a la no emisión de 6.657 toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera, lo que se traduce en el cambio de 214.000 ampolletas tradicionales por ampolletas led o el consumo energético anual de 892 casas.

PRIMER ENVÍO DE COMPUTADORES A TRES REGIONES DEL PAÍS

REGIÓN CANTIDAD DE COLEGIOS N° DE EQUIPOS
DE ARICA Y PARINACOTA 11 147
DE TARAPACÁ 16 222
DE ANTOFAGASTA 21 291
    660
16

Chilenter entregará computadores a más de 650 colegios vulnerables con escaso acceso tecnológico durante 2021

Los equipos entregados por la institución que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia liderada por la primera dama, Cecilia Morel, son reacondicionado y amigables con el medio ambiente y contribuyen con la mitigación de miles de toneladas de dióxido de carbono a nuestra atmósfera.

Durante el 2020 la Fundación Chilenter entregó más de 420 equipos a establecimientos educacionales, pero para este 2021 se aumentará la producción para así llegar con computadores a más de 650 colegios a lo largo de todo el país.

Y es que la idea es comenzar un nuevo plan de entrega de equipos, que sumarán desde este año y hasta abril de 2022, 7.540 equipos repartidos a colegios en condiciones de vulnerabilidad.

Este objetivo se logra gracias a la alianza de Chilenter con el Centro de Innovación Tecnológico del Ministerio de Educación.

La Presidenta de la Fundación, Cecilia Morel, resaltó que este programa de entrega de equipos continuará este año a pesar de la pandemia: “puede alcanzar rincones del país con escasez tecnológica y que al ser reacondicionados tiene un beneficio medioambiental”.

Además, añadió: “Con el aporte de Chilenter seguimos apoyando a alumnos vulnerables de todo el país. Ese es la misión y sellos de las fundaciones de la presidencia: estar y apoyar a chilenos que tienen menos oportunidades. Con este plan llegamos con computadores a comunas con un gran índice de vulnerabilidad, donde la tecnología es muy limitada, incluso nula.  Además, estos son computadores ecológicos que ya de por sí son amigables con el medioambiente, una excelente forma de reforzar las políticas sustentables para cuidar nuestro medio ambiente”, aseguro la presidenta de la Fundación. 

Y es que los computadores entregados por Fundación Chilenter son equipos reacondicionados, es decir, son equipos ensamblados con partes y piezas que provienen de distintos donantes o equipos que llegan a las dependencias de la fundación.

Así lo detalló Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la Fundación, quien dijo que “uno de los beneficios que existe en el trabajo que se realiza en Chilenter es evitar que estos componentes o residuos terminen en la basura o en la calle, cuando pueden ser realmente de utilidad”.

“Damos un uso sustentable a lo que algunos ven como basura electrónica”, precisó Lagos. Quien como ejemplo indicó que los 7.540 equipos que se reacondicionarán este año equivalen a la no emisión de 6.657 toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera, lo que se traduce en el cambio de 214.000 ampolletas tradicionales por ampolletas led o el consumo energético anual de 892 casas.

Además, todas las personas que tengan PCs como notebooks y desktops en sus hogares y quieran contribuir a esta labor, pueden traerlos a la Fundación. Estos equipos pueden ser reacondicionados y terminarán siendo utilizados por niños en colegios vulnerables.

Puedes entregar tus equipos en las instalaciones de Fundación Chilenter ubicada en Compañía 4365, Quinta Normal, entre las 9:00 y 16:00 horas de lunes a viernes.

9

Itaú y Chilenter impulsan digitalización escolar con entrega de computadores reacondicionados

  • El banco totalizará en el 2020 una donación de más de 1.800 equipos computacionales que serán reacondicionados y destinados para renovación de laboratorios tecnológicos de colegios vulnerables.

Santiago, 3 de noviembre de 2020.- En el marco de la alianza que une a Itaú y la Fundación Chilenter desde hace tres años, durante 2020 el banco realizó una donación de más de 1.800 equipos a Chilenter, los que serán reacondicionados y entregados a colegios vulnerables que requieren urgentemente de apoyo para continuar con su proceso educativo en las actuales condiciones de crisis sanitaria.

Los computadores están siendo entregados por etapas: la primera fue en septiembre y la segunda y tercera se materializarán en noviembre y diciembre. Estos serán utilizados para ensamblar alrededor de 7.540 equipos que entregará Chilenter a colegios vulnerables entre 2021 y mayo de 2022.

La alianza con la Fundación Chilenter comenzó en 2017. A fines de este año se habrán realizado 12 entregas de computadores y otros elementos tecnológicos, tales como celulares, cables, cargadores y otros.  En términos ambientales, la correcta gestión de los residuos electrónicos entregados a Chilenter mitigará la emisión de 712 tonCO2e, gas precursor del cambio climático, lo que equivale a si plantamos 20.751 árboles, si cambiáramos 28.433 ampolletas tradicionales a las de ahorro de energía, y lo equivalente al consumo anual de 118 casas.

En términos sociales, se entregó un total de 3.268 equipos, de los cuales 521 fueron reacondicionados y donados a 61 establecimientos educacionales y 30 organizaciones sociales.

Según datos de Chilenter, Itaú es la empresa que mejores equipos ha donado para su reacondicionamiento y posterior entrega a establecimientos educacionales.

“La pandemia comprobó que nuestra teoría del trabajo remoto era posible. Esto significa una transformación constante y renovación de equipos tecnológicos. Nos alegra que esto beneficie a quienes reciben estos equipos, y de esta manera contribuya también a estimular el poder de transformación de muchos niños”, señaló Luis Rodrigues, gerente corporativo de Tecnología de Itaú.

“En Itaú estamos adaptándonos al teletrabajo de manera preferencial y permanente a través de Remote First, y creemos que esta transformación también puede beneficiar a otros, ya sea mitigando los impactos medioambientales que implica la renovación de equipos y donando notebooks en buen estado a niños para que desarrollen habilidades digitales necesarias para desenvolverse en esta nueva era digital”, afirmó Isabel De Gregorio, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Itaú.

 “El reacondicionamiento o reutilización de los computadores también es una forma de cuidar el medio ambiente. El uso de un computador reutilizado genera un menor impacto ambiental que el uso de un computador nuevo, ahorrando emisiones de gases efecto invernadero, entre otras cosas”, sostuvo Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter.

Sobre Chilenter

Chilenter es una fundación dedicada a fomentar la educación y uso social de las tecnologías, construyendo capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica, orquestando la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos.

Desde su creación en 2002, Chilenter ha entregado más de 105.000 computadores a colegios de todo el país, cifra que aumentará de manera considerable gracias a esta nueva alianza con Banco Itaú.

Pertenece a la red de siete fundaciones que dependen de la Presidencia a través del gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel, quién también es Presidenta de la fundación. Gonzalo Lagos es el director ejecutivo de Chilenter.

14

Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chilenter inician campaña para que empresas donen computadores en desuso y disminuyan la generación de “chatarra electrónica”

  • Sólo entre marzo y octubre de 2020, Chilenter entregó 3.850 equipos a 420 colegios vulnerables de todo el país. Esto equivale a 3.340 toneladas de CO2 equivalente que dejaron de emitirse al medio ambiente equivalente al consumo energético de 455 casas al año.
  • La titular de Medio Ambiente destacó la relevancia de esta labor, considerando que cada chileno produce casi 10 kilos de residuos electrónicos al año, la mayor cantidad de América Latina junto a los uruguayos.

Un llamado a fomentar la reutilización y reciclaje de los aparatos electrónicos realizó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en su visita a la Fundación Chilenter, especializada en el reacondicionamiento y reciclaje de computadores para, luego, ser entregados de forma gratuita a colegios que lo necesiten.

Es específico, la titular de Medio Ambiente dio por iniciada una campaña dedicada a empresas para que donen sus aparatos electrónicos, especialmente computadores, que están en desuso para que puedan ser reacondicionados y tener una nueva vida. De esta manera, se podrá disminuir la creciente generación de “chatarra electrónica” en el país.

En la instancia, la ministra Schmidt sostuvo que “la economía circular es la forma de generar valor en un desarrollo verdaderamente sustentable y es por eso tan importante impulsar y apoyar iniciativas como esta que permiten la reutilización de los productos para que no terminen como desechos, contaminando nuestro entorno y medio ambiente”.

Añadió que “en Chile cada chileno y chilena genera casi 10 kilos de chatarra electrónica cada año. Estos esfuerzos nos permiten generar valor a través de la reutilización de los computadores que las empresas donan y aquí son refaccionados o reciclados, utilizando el 100% del material, para luego donarlo a las escuelas de nuestro país. Acá podemos ver de una manera muy directa cómo funciona una economía circular que permite reducir el impacto al medio ambiente”.

La titular del Medio Ambiente también oficializó la donación de 111 equipos electrónicos que estaban en desuso por parte del Ministerio del Medio Ambiente, los que serán refaccionados por Chilenter para ser entregados a colegios a lo largo del país.

Según informes encargados por el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan 168 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al año. Sin embargo, sólo el 3,4% de los residuos electrónicos es tratado, ya sea a través del reciclaje, la reutilización o su envío correcto a rellenos sanitarios.

Asimismo, los residuos eléctricos y electrónicos son una de las categorías de residuos con mayores tasas de crecimiento a nivel mundial, alcanzando, en promedio, aumentos anuales de entre 3% y 5%.

El director ejecutivo de la Fundación Chilenter, Gonzalo Lagos, comentó que “pudimos seguir trabajando en época de pandemia y nuestra labor no se detuvo, y nosotros colaboramos con las escuelas, a través de un convenio que tenemos con el Ministerio de Educación, donde acordamos reacondicionar computadores y entregar a los colegios que lo requieran los computados ya refaccionados, en óptimas condiciones para ser usados”.

Solo entre marzo y octubre de 2020 Chilenter entregó 3.850 equipos a 420 colegios vulnerables de todo el país. De octubre de 2020 a abril de 2022 se espera entregar 7.540 equipos a colegios de todo el país. Parte de los equipos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente potenciarán el reacondicionamiento de equipos para colegios.

Se estima que el uso de 1.000 computadores reacondicionados versus 1.000 equipos nuevos, genera un ahorro de 883 toneladas de CO2, lo mismo que se mitigaría si plantamos 20.751 árboles, si cambiáramos 28.433 ampolletas tradicionales a las de ahorro de energía, y lo equivalente al consumo anual de 118 casas.

This Campaign has ended. No more pledges can be made.